Tras la Covid-19, ha llegado la invasión de Ucrania y, con ella, el aumento de los gastos de las familias en energía, alimentación e hipotecas, hechos que complican a muchos disfrutar de una Navidad habitual y que les obligará a aceptar restricciones y reducir los gastos.

Ante estas nuevas circunstancias, un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) ha tratado de averiguar en qué gastan más los hogares extremeños y si respetan sus presupuestos, a través de más de 500 encuestas a vecinos de toda la región.

La primera pregunta realizada ha sido si han experimentado algún cambio respecto a la situación económica familiar que tuvieron el año anterior. En este sentido, un 67% ha afirmado no haber sufrido ninguna variación. Del 33% que admite cambios en su situación económica, la mayoría, uno de cada tres lo hace porque empezó a trabajar durante 2022. Casi la mitad de los participantes, 47%, prevé que su situación económica se mantenga cómo está durante el próximo año frente a un 23% que tiene claro que mejorará. Son datos muy similares a los del año pasado.

En cuanto a la cifra total de gasto durante las fechas navideñas, sumando todas las partidas individualmente consideradas (regalos, comidas, fiestas, viajes, lotería…), excepto viajes y sala de fiestas en nochebuena, la cantidad rondaría los 650 euros por persona. Si participará en todas las partidas estaría por encima de los 900 euros.

Una costumbre cada vez más arraigada es la de adelantar la Navidad. De hecho, un 45% de los encuestados afirma haber comprado productos típicos de la Navidad antes de comenzar el mes de diciembre. En este caso, en comparación al año pasado, 2021, sólo un 21% de los extremeños había comprado estos alimentos con tanta anterioridad.

Este cambio en nuestras costumbres también tiene su reflejo en un aspecto menos lúdico. En 2021, cada español tiró a la basura 28,21 kilos de alimentos. No obstante, el 80% de los encuestados afirma que en estas fechas se incrementa el desperdicio alimentario. Por ello, es fundamental planificar los menús de Navidad y salir a comprar con una lista cerrada de lo que se necesite.

Por otro lado, la UCEX recuerda la importancia de realizar un presupuesto previo a nuestras compras navideñas. Un 66% de los encuestados sostiene que organiza sus compras frente a un 25% que a pesar de hacerlo, al final gasta más de lo planeado. Tan solo un 11% manifiesta cumplir lo presupuestado a la perfección.

Un 87% de los participantes del estudio mantiene que adquirirá algún décimo para la lotería de Navidad del 22 de diciembre, un dato idéntico al de 2021. La media de gasto en lotería de Navidad se sitúa en los 75 euros. Como es habitual, la lotería del Niño sigue demostrando tener menos adeptos que la lotería de Navidad, pues casi la mitad de los encuestados responde que no jugará nada. Los que, en cambio, deciden jugar, tienen un gasto medio de 41 euros. Además, el 70% de los encuestados comparte sus décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Con respecto a las celebraciones, un 66% del estudio asevera que celebrará alguna comida o cena con amigos y compañeros de trabajo. No obstante, este dato supone 10 puntos menos que el año pasado, quizá porque las grandes fiestas de la Navidad, Nochebuena y Nochevieja, caen en sábado. Dentro de los que sí llevarán a cabo estas celebraciones, el gasto medio se sitúa en unos 78 euros.

Las celebraciones familiar tendrán mayor peso como es costumbre y 9 de cada 10, al igual que los datos del año pasado, se reunirá con sus familiares en estas fechas. Además, serán más generosos que con sus amigos ya que el gasto medio previsto es de unos 90 euros. En relación a las fiestas de Nochebuena y Nochevieja, esta última casi dobla a la anterior en asistencia, un 32% frente a un 19%.

Para los más pequeños, la Navidad es un momento muy especial, y los adultos lo saben. De hecho, el 60% de los encuestados afirma que le hará algún regalo a un niño menor de 16 años. En dichos regalos, gastan una media de 124 euros, dentro de los cuáles el gasto medio en juguetes será de 86 euros. En lo que a regalos se refiere, sin tener en cuenta los juguetes, un 90% de nuestros encuestados tiene claro que hará regalos a alguien por Navidad, con un gasto medio de 169 euros.

Respecto a los lugares donde se realizan estas compras, UCEX diferencia entre las compras de alimentación, las de juguetes y las de regalos en general. En primer lugar, para realizar nuestras compras de alimentación, los supermercados se convierten en nuestro sitio favorito, con casi la mitad de las respuestas obtenidas, 40%, seguido de las grandes superficies con un 22% y del pequeño comercio con un 12%.

En segundo lugar y en lo que a juguetes se refiere, las preferencias cambian y sobresalen las grandes superficies con un 45% de respuestas. Tras las grandes superficies siguen estando las compras online, pero el pequeño comercio parece tomar impulso, pues la diferencia se estrecha hasta sólo un 3% entre ambas modalidades.

Por último, respecto a las compras de regalos navideños, se prefiere la presencialidad al comercio online, pero este último cada vez recorta más distancias para situarse muy cerca de la cabeza de nuestras compras en estas fechas tan señaladas. En este sentido, un 37% de los encuestados manifiesta preferir las grandes superficies a la hora de adquirir estos regalos y sólo siete puntos por debajo, con un 30% (el año pasado eran 11 puntos), nos encontramos con que el comercio online es la segunda forma de compra favorita de la población que compone la muestra.

En cuanto a los viajes en esta época del año, 6 de cada 10 encuestados no realizará ninguno, frente a un 28% que sí lo hará. El resto aún no lo ha decidido. Asimismo, dentro de los que han respondido de manera afirmativa a la pregunta anterior, más de la mitad manifiesta que esos viajes serán a casa de familiares y un 22% realizará viajes de ocio por España, cuatro puntos por encima de los resultados obtenidos el pasado año para esta opción.