El centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantendrá activa desde esta madrugada y hasta las 24:00 horas del miércoles la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres, con precipitaciones de 40 mm en 12 horas, al tiempo que varias carreteras permanecen cortadas en las dos provincias extremeñas.

EL 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento, para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua. En caso de necesidad ponerse en contacto con el 112. Cabe destacar que el alcalde de Coria, José Manuel Ballestero, ha anunciado que se ha decretado el nivel rojo de emergencia en la ciudad debido a la situación de crecida que presenta el río Alagón a su paso por esta población del norte de Cáceres.

Según ha informado el primer edil, se  han extremado las precauciones en el entorno del río Alagón y ha sido necesario activar el plan de emergencia ante las fuertes lluvias que está dejando las borrasca a su paso por Extremadura.

Mientras, en Moraleja la situación también ha obligado a cerrar parques y prohibir la práctica deportiva al aire libre en instalaciones municipales. Además, el Ayuntamiento de Torrejoncillo ha lanzado un mensaje a la ciudadanía en el que alerta del peligro de derrumbe de algunas tapias o muros de piedra ubicados en el casco urbano.

La medida se adopta ante las fuertes lluvias que también se están registrando en esta localidad cacereña y las fuertes rachas de viento, tal y como han informado desde el consistorio.

La Policía Local ya se ha encargado de señalizar algunas de las zonas afectadas para evitar daños personales o materiales. Además, insisten en la necesidad de que los ciudadanos extremen las precauciones.

 NOTICIA RELACIONADA

Coria activa el nivel rojo del plan de emergencia ante la crecida del río Alagón a su paso por la localidad