El Ayuntamiento de Cáceres ha movilizado sus medios materiales y humanos ante la alerta de emergencia meteorológica. El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha detallado que se trabaja con previsión desde hace semanas.

“Se trabaja desde hace semanas limpiando tragantes y coordinando protocolos para anticipar ciertas incidencias, pero las actuaciones se han intensificado a lo largo de la pasada noche y de toda la mañana de hoy. No obstante, es complicado que los tragantes absorban el agua generada por estas precipitaciones, ya que no son habituales. Está siendo el diciembre más lluvioso de la década”.

Las últimas actuaciones han incluido la apertura del embalse del Guadiloba, que se encontraba al 85% de su capacidad, a través de las tres compuertas laterales. “Existe un protocolo establecido para esta apertura que se ha podido seguir en todo momento gracias al seguimiento que se ha venido haciendo, y que incluye el aviso previo a los y las hortelanas”.

Asimismo, desde esta mañana se han procedido a cerrar las pistas deportivas, Casas de la Cultura y La Casa del Mayor. El Espacio para la Creación Joven permanece cerrado desde anoche. Se mantiene el cierre de los parques establecido en el día de ayer. “El objetivo es evitar riesgos y que la ciudadanía se quede en sus hogares en la medida de lo posible. Hacemos un llamamiento a que se respeten los cortes de calles y a que no se cruce el río por ninguno de sus puentes, por seguridad”, ha incidido el alcalde.

Respecto a los trabajos, se están llevando a cabo por todo el municipio, aunque algunas zonas han necesitado más presencia como Capellanías, donde se están llevando a cabo actuaciones para evacuar el agua.

Se han movilizado tres Equipos de Mantenimiento Urbano, un equipo en zona Pinilla – Mejostillla – Gredos Proexsa, uno en la zona Aldea Moret – Nuevo Cáceres – Moctezuma – Casa Plata – Hispanidad y otro equipo en Castellanos – R 66 – Vivero – El Junquillo. Además, hay un equipo de alta presión atendiendo avisos de urgencia y peones por toda la ciudad aliviando de hojas los tragantes. El equipo de barredoras trabaja en la zona centro y esta tarde se reforzará con cuatro barredoras más.

A lo largo de la mañana, se han puesto en marcha numerosas reuniones de seguridad con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los diferentes agentes. Forman parte el alcalde, Luis Salaya, la concejala de Seguridad, María José Pulido, el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, además de los jefes de servicio de Infraestructuras, Servicios Públicos y el responsable de Parques y Jardines.

Completan el equipo de seguridad, los Bomberos, la Policía Local, Cruz Roja, DYA, ARA y representantes de las empresas concesionarias Conyser, Talher y Canal de Isabel II.

Se recomienda evitar en lo posible el desplazamiento en coche. Es preferible el uso de transporte público, cuyo servicio funciona con normalidad. Si es necesario usar el vehículo, es vital extremar la precaución al volante debido a la presencia de balsas de agua. En caso de emergencia, avisar a la Policía Local a través del 092 o al 112.