La organización agraria Asaja Extremadura ha anunciado que se manifestará en enero a las puertas de Presidencia de la Junta de Extremadura, si para entonces el Ejecutivo no atiende sus reivindicaciones con respecto al reparto de ayudas para los distintos sectores afectados por la sequía, en el que a su juicio han existido «grandes olvidados».

Así lo han avanzado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, en rueda de prensa este martes en Mérida, en la que han señalado que estas ayudas agrícolas, aprobadas recientemente en Consejo de Gobierno, rondarán los 21 millones de euros y se centran en los cultivos de regadío.

Ante esta situación, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha asegurado que las ayudas «también son necesarias en otros sectores», como el de la aceituna, la apicultura, la viña, el porcino o los cereales de invierno, que «están teniendo un año especialmente difícil por el incremento de precios en los insumos necesarios para sacar las cosechas adelante».

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha detallado que en el caso de la apicultura «ha sido la peor campaña en lo que va de siglo», con reducciones en la producción de más de un 70 por ciento en el caso de la miel, o un 40 por ciento de reducción del polen.

Del mismo modo, Asaja en Extremadura exige que los ganaderos afectados por la guerra en Ucrania, que tenían alguna deuda con la administración pública y han regularizado su situación, reciban las ayudas pendientes, según informa la organización en nota de prensa.

En ese sentido, Asaja en Extremadura ha pedido a la Junta de Extremadura que incremente el presupuesto de ayudas siguiendo el criterio de otras comunidades autónomas como Castilla y Léon, con 70 millones de euros, o Andalucía, que cuenta con una línea de ayudas que ronda también los 70 millones euros y cubre la mayor parte de producciones.

Finalmente, la organización señala que esperará hasta mediados de enero para que la Junta atienda sus reivindicaciones. «Si continúa la callada por respuesta convocaremos la manifestación para la última semana de enero», ha dicho Metidieri.