La Delegación del Gobierno en Extremadura ha hecho entrega hoy de las Medallas al Mérito de la Seguridad Vial, una condecoración civil que tiene por objeto reconocer la trayectoria de personas o entidades que hayan destacado por su actividad a favor de la seguridad en el tráfico o la circulación.

Este año las personas galardonadas fueron: el capitán de Tráfico de la Guardia Civil, Aurelio Melgosa López, que recibió la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría Bronce con distintivo Azul y el Cabo 1º de la Guardia Civil, Ángel Macho Morales que fue reconocido con la Medalla de la Seguridad Vial, en su categoría Bronce con distintivo Azul. Ambos por su trayectoria profesional.

Durante el acto, en el que intervinieron la Jefa Provincial de Tráfico de Cáceres, Cristina Redondo y el Jefe Provincial de Tráfico de Badajoz, Pedro Ignacio Martínez, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, se refirió a la importancia del concepto de Seguridad Vial como “algo que engloba muchos matices, pero que se puede resumir en uno sólo: tenemos que salvar vidas”, declaró para referirse tanto a la DGT, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, responsables de mantenimiento y mejora de las carreteras y resto de la sociedad.

Mendoza destacó la reducción de fallecidos en las carreteras en los últimos 20 años y puso un ejemplo comparativo para afirmar que mientras que en 1999 en Extremadura perdieron la vida por accidentes 205 personas, en 2022 han sido 27. “Es difícil hablar desde una óptica positiva de fallecimientos, pues una sola vida perdida en las carreteras es ya un precio demasiado alto, pero cuando veo estas cifras, también pienso en las vidas que se han salvado”, dijo al respecto.

En este sentido, puso de relieve la labor realizada por la DGT con medidas, recursos y acciones, así como los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil. También la labor de concienciación permanente de la DGT.