El Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con la Asociación Vecinal ‘Ciudad  Monumental’, ha organizado diversas actividades bajo la denominación ‘Barriando’ que se desarrollarán entre el miércoles 14 y el martes 20 de diciembre, orientadas a conocer mejor el patrimonio y concienciar sobre el respeto y el legado para las generaciones futuras.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, ha señalado que estas actividades “nacen de una serie de colaboraciones que hemos  llevado a cabo durante los últimos meses con dicha asociación, de cara a buscar que todas las ideas que  tenían para desarrollar actividades tuvieran cabida y financiación”.

Para ello, ha añadido, “se licitó un contrato al que concurrieron diversas empresas, y que fue adjudicado a ‘Patxidifuso’ por un importe de 5.500 euros”.

Las actividades, ha señalado, “nacen de una revisión y recogida de iniciativas que se ha llevado a cabo con el vecindario de la Ciudad Monumental con el ánimo de ofrecer acciones abiertas a toda la ciudadanía”.

“Será un momento para el encuentro, el intercambio de experiencias y poder conocer nuestro patrimonio de una forma lúdica, por lo que invitamos a participar a toda la ciudadanía, porque el patrimonio es de las cacereñas y cacereños y conociéndolo lo valoraremos y protegeremos mejor”, ha aseverado Bello.

Las actividades se iniciarán el miércoles 14 con la charla ‘El SIG como herramienta de conocimiento, curiosidades de tu ciudad’ en el aula de la calle Tiendas; continuará el jueves 15 con la conferencia ‘Marcas grabadas en las piedras de Cáceres’, a cargo de Rubén Núñez, en el Convento de San Antonio.

El sábado 17 se desarrollará una charla sobre las normas del juego del alquerque al mismo tiempo que se celebra el tercer torneo de alquerque ‘Ciudad Monumental’; también se llevarán a cabo una gynkana familiar y una ruta por las piedras marcadas del casco histórico, con el arqueólogo Arturo Domínguez; en la Plaza de la Concepción.

El domingo 18 se iniciará con una ruta ornitológica por la Ribera del Marco, a cargo de Eduardo Mostazo; un Rastro de Achiperres; un concierto del grupo ‘Mansaborá Folk’ y una garbanzada popular que podrán degustar todos los asistentes; todo ello en la Plaza de San Jorge.

Las actividades concluirán el martes 20 con la charla ‘El arrabal cacereño patrimonio histórico y paisaje urbano’ a cargo del cronista Fernando Jiménez Berrocal, en el Palacio de la Isla.