El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha reconocido las buenas prácticas a la educación inclusiva al IESO Quercus de Malpartida de Plasencia, por su proyecto ‘Genialidades sin barreras’.

También ha reconocido las buenas prácticas en el desarrollo de competencias de lectoescritura y las alfabetizaciones múltiples al IES Cristo del Rosario de Zafra, por el proyecto ‘Bibliotek@ de Babel’; y las buenas prácticas en la mejora del éxito educativo al IES Albalat de Navalmoral de la Mata, por su proyecto titulado ‘La docencia compartida en el IES Albalat’.

En concreto, el IES Cristo del Rosario, de Zafra, recibirá 10.000 euros como galardón, por su trabajo ‘Bibliotek@ de Babel’, enmarcado dentro de uno de los objetivos fundamentales del centro, que se relaciona con el fomento de la lectura y la escritura y acceso a la información, cuya finalidad es mejorar los conocimientos y estrategias relacionados con la comprensión lectora, la composición de textos escritos y la búsqueda de información desde todas las áreas, y trabajando, especialmente, la adquisición de los conocimientos a través del uso de las TIC.

Este proyecto consiste en maridar las actividades organizadas por el grupo de trabajo de la Biblioteca escolar ‘Dulce Chacón’ con la revista digital Bibliotek@ y radio Corsario (la radio educativa del Instituto). Todo ello con el objetivo fundamental de fomentar la lectura, la escritura y la creatividad del alumnado y del profesorado.

El proyecto ganador del concurso de buenas prácticas educativas fue distinguido también ya, el año pasado, con el SELLO CCB del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

La Biblioteca escolar ‘Dulce Chacón’ es la única en Extremadura que cuenta con este galardón. El año pasado también recibió el Premio para el fomento a la lectura en Extremadura, otorgado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Por su parte, el IESO Quercus, de Malpartida de Plasencia, recibirá como premio 10.000 euros por su trabajo ‘Genialidades sin barreras’, desarrollado por 28 docentes. Este proyecto, que nace del programa Centros que Aprenden Enseñando, de la Consejería de Educación y Empleo, trabaja la riqueza de la diversidad y sensibiliza a toda la comunidad educativa acerca de que cualquier alumno o alumna puede ser un gran genio con la inclusión.

Este centro educativo también fue premiado en la XXVI edición de los premios ‘Joaquín Sama’, de la Junta de Extremadura, en la Modalidad B ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, dotado con 6.000 euros.

Y, finalmente, el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, recibirá como premio 5.000 euros, por su trabajo ‘La docencia compartida en el IES Albalat’, proyecto que obliga al centro educativo a un ejercicio de metacognición, a reflexionar sobre los propios procesos educativos, a tomar decisiones que tienen un porqué y, además, a hacerlo de forma colegiada, ya que les ha servido para crear una cultura de centro.