El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Diputación Provincial de Cáceres la finalización urgente de la obra de construcción del colector general de saneamiento de la localidad, por los graves daños que está ocasionando su paralización.

El pasado jueves, las lluvias registradas provocaron la rotura de la pavimentación en la zona de la Plaza Mayor, uno de los principales atractivos turísticos del municipio y centro de actividad para los malpartideños, así como inundaciones en establecimientos comerciales y viviendas, una situación que se viene repitiendo desde hace años.

Y es que según han destacado desde el consistorio, la institución provincial fue la responsable de redactar el proyecto, licitarla, dirigir su ejecución y, posteriormente, su resolución, todo ello financiado con fondos europeos. Solo la Diputación intervino en el planteamiento de la obra y es, por tanto, la única responsable del estado en el que se encuentra.

A todo ello, dicen que hay que sumar que, recientemente, la Diputación comunicó al ayuntamiento que solo aportará un total de 143.374,39 euros a la infraestructura, una cantidad totalmente insuficiente, puesto que los propios estudios técnicos de la institución provincial estimaban en 450.000 euros el importe necesario para su finalización.

La paralización de la obra ha conllevado una reducción drástica en la capacidad de evacuación del colector, inutilizando en gran parte la inversión realizada hasta el momento. Además, genera un cuello de botella que dificulta la evacuación de agua, lo que provoca las inundaciones que reiteradamente vienen sufriendo empresarios y vecinos de la zona.

Igualmente, la pavimentación en la parte superior de la Plaza Mayor está inacabada, acentuando el hundimiento de la zona y generando rotura de tuberías con las consecuentes obras de reposición y arreglo. Asimismo, hay tramos en la zona afectada que carecen de accesibilidad y todo ello se da en una de las zonas de mayor tránsito de vecinos y visitantes del municipio.

“Lo peor de todo es que, a pesar de llevar tres años esperando una solución, el presidente de la Diputación de Cáceres no se digna a recibir al alcalde”, asegura el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, quien afirma que la recogida de firmas es “un primer paso”, pero que darán “los que sean necesarios para que la obra se lleve a cabo”.

En este sentido, cabe recordar que el pleno municipal del pasado mes de noviembre aprobó por unanimidad la solicitud a la institución provincial de la finalización urgente de la infraestructura, así como el estudio de las acciones legales oportunas para dirimir las responsabilidades y el inicio de una campaña de información pública para llevar a cabo cuantas acciones de movilización popular sean necesarias para defender los intereses de los malpartideños.

Alfredo Aguilera ha animado a todos los vecinos y a quienes se quieran sumar a firmar el documento, que podrá encontrarse en el Ayuntamiento, en instalaciones municipales y en establecimientos afectados, así como en los distintos actos y eventos que se realicen en el municipio, porque “esta situación de indefensión y de injusticia con Malpartida de Cáceres por parte de la Diputación Provincial tiene que acabar”.