Desde la plataforma ciudadana Cacereños por Cáceres (CxC) han solicitado a la Junta de Extremadura un plan de simplificación normativa para acelerar la implantación de energías verdes en la región para atajar «el atasco que sufren las nuevas inversiones».

Desde CxC, miembros de la coalición Levanta Cáceres, hacen un llamamiento a la reflexión de tramites administrativos en el Ejecutivo regional. Manifiestan que la burocracia actual está limitando el desarrollo energético de la región, «atascados en proceso interminables que lo único que consiguen es retrasar y desesperar a los inversores. Como consecuencia de estos retrasos burocráticos generamos un límite y ralentización de la transición energética en un momento muy delicado».

Desde la coalición Levanta Cáceres pretenden evitar trámites administrativos innecesarios, ya que consideran que con ello se conseguiría reducir los gastos e ineficiencias, mejorar la competitividad, atraer inversión y aumentar la interoperabilidad entre servicios y organismos. Entre las políticas medioambientales que se plantean implantar se encuentra la eliminación de las licencias ambientales para producir hidrógeno verde, así como, aumentar la implantación de instalaciones de autoconsumo de pequeño tamaño, todas ellas de capacidad no industrial, a quienes se les eximiría de cumplir determinados trámites.

Desde el grupo político mantienen que quieren que Extremadura sea referente en innovación y desarrollo tecnológico. No obstante aseguran que solo desde una burocracia ágil y simplificada se puede generar confianza para empresas y consumidores dirigido a conseguir un cambio real hacia una transición energética sostenible.