Valverde del Fresno acogerá el próximo sábado el Día de A Fala 2022, el cual tiene el objetivo de festejar la diversidad lingüística que hay en el Valle de Jálama. También apuesta por su conservación y divulgación.

Este año, según explicaba el alcalde del municipio que será sede de la celebración, Amalio Robledo, en la LA MAÑANA de Radio Interior, la programación tendrá un marcado carácter técnico con distintas ponencias y charlas que tratarán de dar los primeros pasos para que se produzca una normalización de la lengua con la colaboración de la Universidad de Extremadura (UEx), para tratara de evitar los peligros que afronta este idioma.

De esta forma, la jornada comenzará con la presentación «Algunas consideraciones sobre la normativa ortográfica» del profesor de la UEx, Juan María Carrasco, a las que seguirán otras exposiciones relacionadas con la codificación de A Fala pero también habrá cabida para el debate sobre las posibles sinergias entre dicha lengua materna y el turismo.

El alcalde Robledo ha explicado que la normalización de este «tesoro», del cual se encuentran «orgullosos», tiene el objetivo de conseguir que se mantenga en el tiempo y se evite la castellanización, ya que «ahora se utilizan palabras en castellano que antes no». No obstante, el primer edil ha destacado que «cerca del 90%» de los habitantes de las tres localidades falantes; Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, conocen la lengua.

A pesar de la manifiesta intención técnica, la jornada finalizará con un concierto de la agrupación extremeña y transfronteriza de música folk Acetre, elegida por su vinculación con las lenguas de la región. Además, otras actividades lúdicas y talleres infantiles se realizarán para el entretenimiento de los asistentes.

Por su parte, la Diputación Provincial de Cáceres, a través del área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, apoya esta celebración con una inversión de 13.000 euros, que se suman a las realizadas por los tres ayuntamientos falantes.

Los municipios en los que se habla A Fala, que cumple 20 años desde su declaración de Bien de Interés Cultural, forman parte de la comarca de Sierra de Gata, que dinamiza la época otoñal con la campaña turística «Échate a soñar», centrada este año en Hernán-Pérez, Santibáñez el Alto y Torre de Don Miguel. Para Robledo este tipo de iniciativas «ayudan mucho» a promover el turismo en la comarca y ha categorizado el entorno natural de la sierra en otoño como «envidiable» e invita a todos a aprovechar los últimos días de la estación para disfrutar de la zona.

Por último, desde el Ayuntamiento de Valverde del Fresno están finalizando su programación para Navidad y su alcalde ha querido alabar la labor de algunas vecinas que se han encargado de decorar el municipio.