El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se declara como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, el Cerro del Castillo, ubicado en la localidad pacense de Capilla.

Este cerro es un importante enclave histórico-patrimonial, tanto por su relevancia histórica como por las singulares características de los elementos que lo integran.

La Zona Arqueológica del Cerro del Castillo de Capilla ocupa la cima, laderas y pies de esta sierra, ha destacado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En su parte más elevada, coronando el cerro, se encuentra el castillo, fortificación cuya construcción comienza en época islámica, datando sus elementos más antiguos de los siglos XII y XIII, y en la falda meridional del cerro – protegido por la fortaleza- se encuentra un excepcional poblado andalusí almohade de etapa tardoislámica.

La posición de este enclave, determinada por sus singulares condiciones estratégicas y naturales, convierten este lugar en un «emplazamiento privilegiado» que ha permitido una ocupación dilatada a lo largo de la historia, conformando un conjunto de «singular interés», tanto por su relevancia histórica como por las «excepcionales características» de los elementos que lo integran, como así recoge el informe.

Dicho informa considera además que el enclave reúne los valores patrimoniales históricos, arqueológicos, artísticos y paisajísticos que justifican su declaración como BIC para garantizar, de esta manera, su especial conservación, protección y defensa.