Extremadura New Energies y el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) trabajarán de manera conjunta para impulsar el conocimiento de las aplicaciones del litio y su economía circular, así como en aplicaciones del hidrógeno verde para cubrir las necesidades energéticas de la planta de procesado de litio que la compañía tiene previsto poner en marcha en Cáceres.

Así lo establece el acuerdo marco suscrito entre Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-Pctex) y Extremadura New Energies, que en su primera fase se desarrollará durante los próximos cinco años.

Según detalla el acuerdo, ENE y el CIIAE trabajarán conjuntamente en la elaboración de memorias técnicas o documentos similares relativos a proyectos de I+D+i en tres ámbitos.

El primero es el de las aplicaciones del litio para almacenamiento de energía, su obtención, tratamiento y preparación para la utilización en aplicaciones actuales o en desarrollo.

También se trabajará en la economía circular de sistemas de almacenamiento de energía y el tercer eje serán las aplicaciones de hidrógeno para descarbonizar la industria, como, por ejemplo, el uso de hidrógeno para generar calor de alta temperatura, como materia prima, o en el transporte.

Fundecyt es la entidad encargada de gestionar la puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que se centrará en resolver los retos tecnológicos y científicos que permitan la gestionabilidad de las producciones de energía verde, mediante el despliegue de tecnologías de almacenamiento de energía, basado en ion-litio, y de aplicaciones industriales del hidrógeno y producción, almacenamiento y transporte en la industria del hidrógeno a gran escala.

Cabe destacar que Extremadura New Energies impulsa un proyecto industrial integrado de procesado de litio en Cáceres, que surge «como respuesta a las demandas de una sociedad que exige desarrollo sostenible, nuevos modelos de transición energética y eliminación de la huella de carbono».

De esta forma, Extremadura New Energies quiere ser «parte de la solución» ante los retos de la transición energética a través de la producción de derivados químicos de litio en grado batería en Cáceres, ha destacado la compañía en nota de prensa.

Para ello apuesta por un «compromiso» con los «mayores estándares» en las practicas ambientalmente sostenibles y la introducción de innovaciones pioneras, como el potencial uso de hidrógeno en la actividad industrial y la extracción de las materias primas de forma totalmente subterránea con una «apuesta firme por la electrificación de todas las flotas y la circularidad de todos los procesos».

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado que el objetivo de este acuerdo es impulsar nuevas investigaciones en ámbitos emergentes que apoyen la apuesta de la empresa por la descarbonización, por la economía circular y por la producción sostenible del hidróxido de litio en Cáceres.

Y es que se trata, ha añadido, «de situar a Extremadura y a Cáceres como referente mundial en un sector que se va a desarrollar muy rápidamente en Europa en los próximos años».