Fue en julio de 2021 cuando el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, se comprometió a intervenir para solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable que sufría la localidad de Talayuela, con más de 7.000 habitantes. Unos problemas de los que, ya en su día, el presidente dijo que eran incomprensibles, sobre todo, teniendo en cuenta que se contaba con una estación de tratamiento de agua potable (ETAP), que ejecutó la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que nunca llegó a ponerse en servicio.

Ya entonces, se aseguró que se contactaría tanto con el Ministerio como con la Confederación para solventar este problema, que hoy ya tiene visos de solución, ya que la Diputación de Cáceres, a través del Consorcio MásMedio, ha firmado un convenio con la CHT por el que las instalaciones son cedidas al consorcio para su puesta en funcionamiento.

A partir de aquí, teniendo en cuenta el estado de abandono de las instalaciones durante cinco años, se ha procedido a la ejecución de un proyecto para su arreglo, por un importe total de 357.000 euros, cuyas obras estarán finalizadas en el primer trimestre de 2023. De esta forma, se garantiza que el próximo verano las infraestructuras estén en funcionamiento, “eliminando los problemas que se originan en el abastecimiento durante el segundo semestre del año, asegurando el suministro de agua para consumo humano en calidad y cantidad suficientes”, ha aseverado el presidente de la Diputación durante su visita, junto al vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán.

Este proyecto contempla, además de la obra civil necesaria, la adecuación a normativa de varias unidades de explotación de la ETAP y la instalación de un sistema de telecontrol y telegestión nuevo para todo el servicio de abastecimiento del municipio. Beltrán, explicaba que “además de poner al día la infraestructura, que hemos recibido para 75 años, tras firmar convenio con la confederación, vamos a instalar un sistema de telemetría para ver en cada momento el caudal que entra y el que sale, de modo que se pueda conocer el gasto o si hay una avería, entre otras cosas”.

Las inversiones necesarias son adelantadas por MásMedio y la Diputación y repercutidas al municipio a lo largo de los próximos 25 años, “por lo que su impacto sobre la ciudadanía y sobre las propias arcas municipales es muy baja, del orden a 1,94 euros por habitante al año. Además, estas inversiones serán descontadas por la CHT de los importes anuales que se abonan por la tarifa de utilización de agua del municipio”.

Una vez hechas las obras, las próximas actuaciones serán la licitación del servicio de abastecimiento, gestión diaria del abastecimiento, así como la puesta en servicio de los depósitos y conducciones del resto de municipios del Campo Arañuelo que deseen integrarse en el subsistema de Talayuela.

Ya el Ayuntamiento de Talayuela ha encomendado al Consorcio MásMedio la gestión del servicio de abastecimiento en ciclo completo. Su alcalde, Isamel Bravo, ha agradecido la intervención de la Diputación, “porque llevábamos más de doce años con las infraestructuras sin funcionar, y han sido muchas puertas a las que hemos llamado desde el inicio de la legislatura porque esto era un calvario, y ha sido la Diputación la que abrió su puerta”.

El presidente se ha acercado también al municipio de Majadas de Tiétar, con 1.345 habitantes, que ya cuenta con su ETAP, construida por MásMedio con un presupuesto de 48.249 euros. De este modo, se ha acabado con un problema histórico, como que el abastecimiento de agua para consumo humano se hacía directamente del río Tiétar, con problemas de calidad y cantidad, sobre todo, en los meses de julio a noviembre, en los que la disminución del caudal y las temperaturas de la región provocan incremento de contaminantes.

Ante esto, el Ayuntamiento de Majadas acudió también al Consorcio para la realización de un estudio técnico del abastecimiento y para encomendarle la gestión del servicio de abastecimiento en alta del municipio.

Las obras, que comenzaron en junio de 2022, terminaron en septiembre y se ha puesto en marcha a lo largo del mes de octubre.

Además de la construcción y reparación de conducciones, valvulería, entre otras, esta intervención ha conllevado también la instalación de un sistema de telecontrol de los consumos del municipio y de supervisión de la infraestructura.

Carlos ha incidido en que “este es un primer paso emprendido por MásMedio para la digitalización de las infraestructuras de abastecimiento de la provincia, suponiendo una mejora para el control de averías, consumos y estado general del servicio”.

Finalmente, el presidente provincial ha indicado que estas obras “son un claro ejemplo de la función del consorcio, un ejemplo de que se están cumpliendo sus fines y deben animar a otros ayuntamientos a sumarse, porque MásMedio es una herramienta a favor de los municipios”.