El Ayuntamiento de Moraleja tiene previsto levantar un gran complejo cultural de casi 2.000 metros cuadrados de superficie en La Casa de la Encomienda, un edificio fortificado de propiedad privada situado frente a la casa de cultura que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2016.

En su última sesión plenaria, el ayuntamiento aprobó los presupuestos anuales para 2023 que contemplan la adquisición de este inmueble cargado de historia, ya que Moraleja es desde el siglo XIV cabeza de la Encomienda de la Orden de Alcántara. La casa tenía funciones tanto administrativas como de vivienda y domésticas y a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII se llevaron a cabo una serie de obras para reparar elementos defensivos y la torre del homenaje, aunque estas inversiones fueron destinadas a dotar de seguridad a los bienes que se almacenaban frente a posibles robos antes que a dotarla de elementos defensivos para hacer frente a un enemigo militar armado.

​En febrero de 2016, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó un decreto por el que se declaraba Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la Casa de la Encomienda de Moraleja, un edificio relevante que ha sido escenario de acontecimientos cruciales para esta localidad y su comarca.

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha explicado que se trata de «un proyecto plurianual y una apuesta de futuro». El hecho de que se trate de un Bien de Interés Cultural supone una apuesta «muy fuerte» del equipo de gobierno, pues se contempla la demolición de los añadidos no y su reconstrucción.

La idea del ayuntamiento es levantar «un gran complejo cultural» de casi 2.000 metros cuadrados de superficie con un patio y un mirador orientado al río Rivera de Gata. El equipo de gobierno lleva varios meses trabajando en esta iniciativa que se podrá materializar en los próximos meses. No obstante, el alcalde advirtió que se está trabajando en el proyecto y que aún no se ha firmado la escritura de compra-venta de la propiedad.