Los servicios jurídicos de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura han aclarado esta jornada que están analizando y sometiendo a estudio el recurso de alzada presentado por la empresa promotora del depósito de residuos industriales en Salvatierra de los Barros.

La Junta de Extremadura recibió el pasado 25 de noviembre, dentro del plazo legal establecido, un recurso de alzada presentado por la firma 3RS Gestión MA Extremadura contra la resolución que se emitió el pasado 26 de octubre en el que se procedía al archivo del expediente referido al procedimiento de Autorización Ambiental Integrada de este proyecto. Dichos servicios jurídicos disponen de un plazo de tres meses para resolver el mismo.

De este modo, la empresa promotora del proyecto se acoge a su derecho a interponer un nuevo recurso contra la  resolución dictada por la Junta el pasado 26 de octubre de 2022.

Cabe recordar que el futuro proyecto, ha costado la alcaldía a Francisco José Saavedra, que hace sólo unos días presentaba su dimisión en medio de la fuerte polémica suscitada por un proyecto para instalar un macrovertedero de residuos industriales en su término municipal.

Saavedra anunciaba su renuncia a todos sus cargos tan solo una semana después de dejar «temporalmente» la alcaldía alegando problemas de salud y apenas dos meses después de que se originase la polémica por la construcción de un macrovertedero de residuos peligrosos promovido por la sociedad 3RS Gestión MA Extremadura.

En el caso de prosperar, el complejo industrial de desechos iba a almacenar residuos de Extremadura y de otras comunidades autónomas limítrofes, como troceados de vehículos; trapos, guantes, ropa y filtros de talleres; residuos de limpieza de superficies metálicas; cenizas y filtros de humos de calderas; ladrillos y revestimientos de hornos; hormigón, tejas o residuos de depuración de agua potable o industrial.

La Junta de Extremadura confirmaba el pasado 10 de noviembre la inadmisión del recurso de alzada presentado el pasado 25 de octubre por la empresa promotora del depósito de residuos industriales en la localidad pacense de Salvatierra de los Barros, 3RS Gestión MA Extremadura, contra la resolución de archivo del expediente referido al procedimiento de Autorización Ambiental Integrada que la administración regional emitió el día 24 del pasado mes.

La inadmisión, según la Junta, se basó en que no se podía admitir un recurso «contra un acto ya anulado sin efectos jurídicos», dado que la resolución de 24 de octubre quedó sin efecto al emitirse una segunda resolución de archivo de fecha 26 de octubre, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En cualquier caso, el Ejecutivo extremeño apunta el derecho que asiste a la promotora de interponer, si lo estima oportuno, un nuevo recurso contra la referida resolución de fecha 26 de octubre de 2022.

En la foto de archivo, ciudadanos manifestándose en contra del macrovetedero
NOTICIA RELACIONADA
https://www.radiointerior.es/2022/11/10/la-junta-rechaza-el-recurso-de-alzada-presentado-por-la-promotora-del-macrovertedero-en-salvatierra/