La Comisión Europea, a través de la iniciativa ‘EntreComp Community’, ha reconocido esta semana en Bruselas a la Junta de Extremadura por su trabajo como pionera en la aplicación del marco europeo de competencia emprendedora, denominado ‘EntreComp’, en materia de aprendizaje empresarial.

El galardón ha sido entregado en el evento ‘Ser emprendedor 2022: una celebración del aprendizaje empresarial en toda Europa’, en el que el Ejecutivo extremeño ha sido premiado en la categoría ‘Champion’, por integrar el ‘EntreComp’ en políticas y estrategias públicas con el objetivo de optimizar recursos y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía extremeña, así como de compartir tanto a nivel nacional como internacional, su larga experiencia en esta materia.

La Junta de Extremadura, ha señalado en nota de prensa, que se ha posicionado como referente en la aplicación del marco europeo de Competencia Emprendedora y su apuesta por las políticas de apoyo al emprendimiento, implicando de manera transversal a múltiples departamentos regionales relacionados con educación, empleo, empresa, juventud y universidad.

Además de la Junta de Extremadura han sido premiadas la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), The Womens Organisation de Reino Unido y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Universidad Pontificia de Valparaíso en Chile, entre otros.

Los Premios ‘EntreComp’ tienen como finalidad reconocer a cualquier persona, entidad o institución, que quiera ser parte de la construcción de una comunidad inclusiva y diversa de personas y organizaciones involucradas en el aprendizaje empresarial.

Estos premios pretenden reconocer a aquellos que están comenzando a implementar el ‘EntreComp’, como a aquellos que están más avanzados en su desarrollo, como el Ejecutivo extremeño, que viene contribuyendo a apoyar el aprendizaje empresarial y el uso del marco europeo desde su publicación en 2016.

El objeto es crear valor económico, cultural o social para los demás. El espíritu empresarial ahora forma parte de la recomendación del Consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente junto con otras siete áreas de competencia clave que juntas forman las habilidades básicas identificadas por la Comisión Europea como clave para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para el aprendizaje permanente desde una edad temprana y a lo largo de la vida.

Está pensado para ser aplicado desde la educación formal o no formal, o en el ámbito de la formación para el empleo o la empresa.