Más de un millar de obras se han presentado al Premio de Artes Plásticas El Brocense, que convoca la Diputación de Cáceres. Han sido 1.012 obras de 619 artistas de distintas disciplinas -pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalación, vídeo y arte textil- las que han concurrido a la 25 edición de este galardón “que cuenta ya con un enorme prestigio por su trayectoria”, según han recordado desde la Diputación de Cáceres.

Entre las obras presentadas se cuentan 914 provenientes de toda España -94 de ellas de Extremadura- y 98 de Argentina, Colombia, Panamá, Venezuela, México, Estados Unidos, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza o Turquía, entre otros.

En esta ocasión los premios han recaído en cuatro obras que, son las siguientes. El primer  premio ha sido para Mar Cubero por Sin Título. Instalación. Se trata de dos piezas con las que la artista quiere lograr un equilibrio entre lo natural y lo procesado, entre el material empleado y la obra resultante, siempre operando desde las cuestiones propias de las escultura y el espacio.

El segundo  premio, para Ana Hernández del Amo por Sin Título. Madera, hierro y óleo. Obra escultórica que surge de la colaboración de la artista con artesanos extremeños: un cestero, un ebanista y un herrero.

Además, han habido dos  terceros premios, que han recaído en María Caro por Vista parcial del evento. Fotografía. La artista indaga en las posibilidades evocadoras de las imágenes, en este caso partiendo de la revisión de obras pictóricas con representaciones de la naturaleza. Y en Alejandro Calderón por Contigo. Pintura. Una obra que pretende ser una reformulación contemporánea del género de los bodegones, perteneciente a la serie “Bodegones plastificados”

El diputado ha querido incidir en el premio que reciben estos artistas, “que es la adquisición de la obra por parte de la diputación, con lo que supone para el impulso de los autores y la divulgación de su obra, así como la ampliación de los fondos artísticos de la institución, de modo que puedan ser disfrutados y contemplados por toda la ciudadanía”.

Para ello, la Diputación de Cáceres cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, con los que adquirirá las cuatro obras premiadas (6.000 euros para el primer premio, 4.000 para el segundo y 2.500 para cada uno de los dos terceros premios).

Estas cuatro obras premiadas, junto a otras 45 seleccionadas, entre las que se cuentan seis de autores y autoras extremeñas -Isabel Flores, Alejandro Calderón, Lorenzo López Lumeras, Virgina Rivas, Ana Hernández del Amo y Pilar del Puerto-, se podrán ver en la Sala de Arte El Brocense hasta el 7 de enero.