Trinidad Montero Vilchez, dermatóloga del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha sido la ganadora del Premio Sanitas MIR 2022. Esta es la edición número 26 del certamen que, un año más, reconoce la formación y el talento de los jóvenes médicos especialistas de nuestro país.

Formada en la Universidad de Granada, Trinidad Montero es doctora en Medicina y ha realizado 63 publicaciones científicas y obtuvo cum laude en la lectura de su tesis doctoral, “Función de barrera de la piel: El impacto de las enfermedades inflamatorias de la piel y el equipo de protección personal». Actualmente se encuentra realizando la Cátedra de Investigación Clínica de la Universidad Autónoma de Madrid.

El primer accésit de esta edición ha recaído en Víctor García Bustos, especialista en medicina interna del Hospital Universitario y Politécnico La Fe. García es graduado en Medicina por la Universitat de València, cuenta con 21 publicaciones científicas indexadas y reconocimiento cum laude en su tesis doctoral, “Patogenia de la infección invasiva por Candida auris: virulencia en un modelo de infección in vivo y factores de riesgo de candidemia”.

El segundo accésit ha sido para Felipe Alconchel, cirujano general y del aparato digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Formado en la Universidad de Córdoba, Felipe ha sido premio extraordinario de doctorado y cum laude por unanimidad en la lectura de su tesis doctoral, “Análisis de los resultados del Trasplante Hepático con injertos procedentes de donación en asistolia controlada”.

Como novedad, este año se ha incorporado una nueva categoría que busca reconocer la labor de la enfermería a través del premio Sanitas a la mejor Enfermera Interna Residente (EIR) que, en su primera edición, ha recaído en Elena Martínez de la Hidalga Rodríguez, enfermera pediátrica del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Graduada en Enfermería por la Universidad de León, Elena se encuentra actualmente preparando su tesis doctoral, “El hospital desde la mirada de los/as niños/as”.

Oliver Gil Jorge, especialista en enfermería pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil ha sido reconocido con el primer accésit EIR. Gil, formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con seis publicaciones científicas.

El segundo accésit EIR ha sido para Cristina Isabel Continente Bermudo, especialista en enfermería pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía. Graduada en Enfermería por la Universidad de Córdoba, cuenta también con un Máster en Cuidados Proactivos de Enfermería, por la Universidad Católica de Ávila.

En esta edición, los centros y servicios reconocidos han sido el servicio de Dermatología médico-quirúrgica y Venereología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Granada, como el mejor servicio formador de médicos especialistas. Mientras que el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Fuenlabrada, ha sido el premiado como el mejor centro formador en enfermería.

El jurado de esta edición ha estado formado por representantes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, así como del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Universidades. “Cada año nos sorprende más la acogida de estos premios. Tanto especialistas como instituciones y hospitales se vuelcan para demostrar que son los mejores, porque realmente lo son,”, ha explicado el Dr. Luis Landín, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y presidente del jurado.

En total se han presentado 99 candidaturas de 33 especialidades médicas, y 48 candidaturas de enfermeras residentes de 6 especialidades procedentes de 31 hospitales.