Adif AV avanza en la fase II de la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Extremadura con la adjudicación de la redacción del proyecto de la base de montaje de vía y el acopio del balasto para el tramo Talayuela-Plasencia (69 kilómetros), en fase de construcción con una inversión de 681 millones de euros.

La plataforma de esta línea está finalizada en los subtramos Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, mientras que el resto de los cinco subtramos están en ejecución (Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas y Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata).

Para facilitar los trabajos de montaje de vía, la base conectará con la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, así como con la plataforma de alta velocidad en construcción. Una vez finalice la construcción del tramo Talayuela-Plasencia, la base de montaje se convertirá en las instalaciones de mantenimiento de la línea de alta velocidad.

La nueva base contará, entre otros elementos, con una losa de transferencia de carriles, con al menos 400 metros de vía libre, y una losa de hormigón para acopiar las barras, según ha informado este viernes Adif en nota de prensa.

Además, dispondrá al menos de tres vías paralelas y una instalación de pórticos y grúas para la carga y descarga de los trenes carrileros, una losa de transferencia, acopio y premontaje de desvíos con pórticos móviles para su manipulación, y un edificio de oficinas, nave de mantenimiento de material móvil con puente grúa y pórticos de transferencia, y una nave almacén y de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, contará con una zona de acopio de traviesas y balasto con muro cargadero de al menos 50 metros y báscula de pesaje de camiones, y una zona pavimentada para tráfico rodado y estacionamientos.

Por otro lado, Adif ha informado también de que se encuentra muy avanzada la electrificación entre Plasencia y Peñas Blancas, actuación con un presupuesto superior a los 30 millones de euros. El porcentaje de avance de la instalación de la Línea Aérea de Contacto (LAC) es de un 95,7%.