Navalmoral de la Mata ha organizado distintos eventos para visibilizar el problema de la violencia de género, concienciar en torno a la problemática existente, dar a conocer las diferentes herramientas de las que se dispone para prevenir y denunciar y los mecanismos para evitar la violencia machista.

Las actividades comenzarán este viernes con la concentración para reivindicar la erradicación de esta lacra y honrar a todas las víctimas existentes a lo largo de la historia en la Plaza de España a las 20:00 horas. Una manifestación a la que desde la alcaldía de Navalmoral de la Mata se ha querido invitar a unirse al comercio local, quien también vivirá una jornada especial con la celebración de su Black Friday.

La concentración terminará con la lectura del habitual manifiesto en contra de la Violencia de Género y cinco minutos de silencio en honor a todas esas mujeres asesinadas por el mero hecho de ser mujeres y el reparto de bolsas conmemorativa entre los participantes.

Aparte de esta manifestación se han organizado otras actividades, como por ejemplo, el segundo taller de defensa contra la violencia de género impartido por José Tejera, y otra que se realizó la semana pasada con la que se acercó a las y los más pequeños las maldades de la violencia machista y las bondades del respeto a la integridad física y moral de las mujeres; La flor de la igualdad y el cuentacuentos previo al didáctico evento.

El concurso de dibujos contra la violencia de género, incluido en el marco de la campaña “Balones y Valores” puesta en marcha el Moralo C.P por la que dedican el mes de noviembre a fomentar la igualdad, valor que amadrina la alcaldesa Raquel Medina, es otra de las actividades programadas por la importancia que tiene la creación artística en el desarrollo social de cualquier comunidad.

En relación a un público más mayor se ha dirigido el curso de “Salud mental y gestión emocional y su influencia en la violencia de género” que comenzó el pasado 21 de noviembre. El curso finalizará el 29 de noviembre con la entrega de los certificados de aprovechamiento que incluir en los diferentes currículums.

Y regresando al público infantil, el sábado 26 de noviembre a las 18:00 horas con el espectáculo de magia “El truco está en los buenos tratos”, Fran Qué utilizará el ilusionismo para hacer ver que lo realmente mágico es crear un mundo en el que respeto e igualdad vayan de la mano en su construcción.

Por otro lado, en cuanto al material preparado para difundir el mensaje, se encuentran unas guías que incluye toda la información acerca de cómo actuar en caso de ser víctima o conocedor de casos de violencia de género.

También y por último, se ha editado un cuento titulado Sin género de dudas que estará a disposición del alumnado de los centros escolares de Navalmoral de la Mata.