Plasencia ya conoce los nueve nombres de las personas y entidades premiadas con los Premios San Fulgencio del próximo año.

Además, el próximo 16 de enero tendrá lugar la gala de entrega de premios en el Centro Cultural Las Claras. Se trata de unos galardones que son una distinción honorífica de la ciudad que premia a personas o entidades con especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios prestados al municipio.

También se puede premiar a corporaciones o sociedades que se hayan distinguido ejemplarmente en el cumplimiento de sus fines y ellos redunden notoriamente en un beneficio especial y señalado para la ciudad de Plasencia.

Anuncios
Anuncios

Los premiados de este año son Javier Clemente Fortuna, por su divulgación educativa sobre la gestión sostenible de residuos y la economía circular, ofreciendo conocimientos rigurosos y herramientas para ser más eficaces y sostenibles en el día a día.

Otro de los premios es para la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, como empresa pionera en el asociacionismo agrario, siendo un referente nacional por su compromiso con la calidad de los productos, la mejora continua y la prevención de la contaminación, además de convertirse en un recurso laboral a través de la gestión de los recursos naturales de la tierra.

El jurado también ha seleccionado al  Grupo Placentino de Montaña, por sus 50 años dedicados al fomento del deporte y el respeto por la naturaleza, organizando actividades como por la “Ruta Carlos V” una de las rutas senderistas más conocidas internacionalmente o el campeonato de Boulder en Valcorchero, la competición de escalada en bloque más longeva de España o su tradicional puesta del Belén en la Covacha.

Además, otro de los premios es para la médico Carmen Sánchez Alegría, por entender la Medicina como la unión indivisible de los conocimientos médicos y la dimensión humana. Ofreciendo en el proceso de sanación de los pacientes una conexión especial en el que la dignidad de la persona adquiere una importancia vital.

Uno de los San Fulgencios de 2023 es para la Universidad de Mayores de Plasencia, por su labor integradora y social, promoviendo el conocimiento y ofreciendo nuevas oportunidades para seguir aprendiendo, aumentando las relaciones sociales y creando de un nuevo tejido cultural.

Asimismo, otro de los galardones recaerá en el deportista Laureano Carmelo Gil, por su trabajo a favor de la inclusión a través del deporte de personas con diversidad funcional, ofreciendo espacios de cohesión e integración y luchando por potenciar las habilidades deportivas de cada persona. Laureano ha conseguido hacer de la natación un deporte integrador llevando a nuestros deportistas a lo más alto del panorama internacional.

El jurado también ha seleccionado a las Hijas de la Caridad, por sus 150 años de labor en nuestra ciudad, con el desarrollo de su acción social destinado a la promoción, la autonomía, la autoestima y la inserción. Su trabajo fue imprescindible en diferentes instituciones sociosanitarias como el Hospital Provincial o Psiquiátrico, hasta la creación en el 2001 del Hogar San Vicente Paul, centrado en la inserción social de mujeres con discapacidad.

Además, el consistorio ya ha confirmado otro galardón para el Parador de Plasencia, por ser ejemplo de gestión y su compromiso con la calidad, manteniendo un nivel exquisito en sus instalaciones y su trato humano que le ha servido para ser elegido como mejor alojamiento de la Red Nacional de Paradores.

Por último, la Asociación Megagumi es otro de los colectivos premiados por ser un ejemplo de asociacionismo juvenil, comprometido desde su fundación con el fomento de ocio saludable y de valores, según ha indicado desde la organización. Este colectivo se encarga de organizar cada año la  Gumiparty, un festival de ocio alternativo, referente internacional, que convierte nuestra ciudad en punto de encuentro de jóvenes.