La fábrica de diamantes que se levantará en Extremadura recibirá 120 millones de euros del Estado

La fábrica de diamantes que se levantará en Extremadura recibirá 120 millones de euros del Estado

El  Ministerio de Industria, a través del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva financiará con 120 millones de euros la implantación de una fábrica de diamantes sintéticos que la compañía Diamond Foundry Europe tiene previsto levantar en Extremadura, en el término municipal cacereño de Trujillo.

La inversión total del proyecto asciende a los 245 millones de euros. La planta contará con 144 reactores que se instalarán hasta mayo de 2024, pudiendo empezar la producción de diamantes. Seguidamente, se considera la posibilidad de ampliar la capacidad productiva con 288 reactores adicionales para alcanzar un total de 432 reactores.

La empresa prevé un incremento paulatino de la plantilla en 180 personas hasta el 2026 para la explotación de los 144 reactores objeto de financiación por el FAIIP.

El objetivo principal de esta nueva fábrica de diamantes sintéticos es aumentar el volumen productivo anual del grupo hasta los 4,7 millones de quilates anuales (cálculo realizado con el rendimiento de los reactores a octubre de 2022 y en base a la instalación de 144 reactores) para poder responder a la creciente demanda.

Con los 144 reactores la planta contará con una capacidad de producción anual de 2 millones de quilates en diamantes sintéticos.

Cabe destacar que, para poder llevar a cabo este novedoso proceso de fabricación, el proyecto tiene el propósito de alimentarse de energía 100% de origen renovable, que se generará en las inmediaciones a través de 120 MW de potencia solar fotovoltaica. La planta contará además con una instalación de almacenamiento de energía a gran escala en baterías ion-litio, con una potencia total de 60 MW a 180 MW.

La fábrica de diamantes artificiales de Trujillo, la primera que la empresa Diamond Foundry localiza fuera de Estados Unidos, elaborará componentes que se utilizarán principalmente en el sector del automóvil, tal y como figura en el proyecto.

La planta del municipio cacereño aplicará el diamante en la fabricación de semiconductores, una tecnología que aumenta su demanda a nivel mundial con aplicaciones en las redes de comunicación 5G y en la industria del vehículo eléctrico.

La compañía que tiene previsto levantar la fábrica de Trujillo se fundó en 2012 en Silicon Valley (California) y cuenta entre sus inversores con el actor de Hollywood Leonardo DiCaprio, activista en la mejora del medio ambiente para revertir las consecuencias del cambio climático.

En junio de 2021, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmó en Mérida un protocolo con el consejero delegado de Diamond Foundry, Martin Roscheisen.

La planta de Trujillo aplicará el diamante en la fabricación de semiconductores, una tecnología que aumenta su demanda a nivel mundial con aplicaciones en las redes de comunicación 5G y en la industria del vehículo eléctrico.

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES, tiene la finalidad de prestar apoyo financiero retornable para promover inversiones de carácter industrial que contribuyan a favorecer el desarrollo, la competitividad y las capacidades industriales del sector industrial en nuestro país.

Dotado con 1.200 millones de euros para invertir en 2022, el FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollan o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia del tamaño, apoyando actuaciones orientadas a la sostenibilidad ambiental.

En la foto, interior de una fábrica de diamantes sintéticos.

 

;

CLIMA EXTREMADURA

EXTREMADURA CLIMA

HEMEROTECA

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

BUSQUEDA POR MESES

Right Menu Icon