La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha reclamado  una mayor implicación de todas las instituciones europeas para erradicar brechas, como la salarial, que aún impiden la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Martín ha realizado estas declaraciones en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), donde ha expuesto las conclusiones de un estudio sobre brecha salarial elaborado en el Parlamento extremeño en el seno del grupo de trabajo europeo que coordina sobre ‘Igualdad y Reto Demográfico’.

La presidenta del Legislativo extremeño ha explicado que el análisis, realizado gracias a las aportaciones de una veintena de parlamentos europeos de España, Alemania, Austria, Bélgica e Italia, evidencia que lejos de erradicarse, la diferencia entre el salario que perciben hombres y mujeres es cada vez más amplia.

Así, ha considerado que pese a contar con normativa, tanto a nivel europeo, estatal y regional, el objetivo de eliminar esta brecha no se ha cumplido, por lo que ha añadido que la sociedad está ante un reto de «enorme calado» al que los parlamentos regionales han de hacer también frente.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha indicado que no hay sorpresas en los resultados que revela el estudio realizado, dado que corrobora no sólo la existencia de la brecha salarial, sino incluso la puesta en duda en algunas legislaciones autonómicas del propio Convenio de Estambul.

Así, ha añadido que la realidad es tozuda y los datos incontestables, cifras que indican que los hombres siguen percibiendo un mayor nivel de ingresos por hora trabajada, que en todas las regiones en todas las franjas de edades existe una diferencia salarial clara y que en todas las regiones son, además, los hombres, quienes más acceden a puestos de responsabilidad.

Ha explicado que el análisis apunta a varias causas para explicar esta diferencia, dos de ellas tienen que ver con la mayor carga doméstica que soportan las mujeres y el hecho de que sean también ellas quienes más tiempo dediquen a realizar trabajos asistenciales. Martín también ha destacado el hecho de que, pese a que no existe brecha para acceder a la educación primaria y de que las mujeres son mayoría en las universidades, sin embargo, son los hombres quienes más acceden a puestos de responsabilidad.

De igual modo, ha expresado que el análisis revela que son los países que cuentan con leyes de igualdad, como España, aquellos en los que las mujeres tienen mayor presencia en estos puestos y también en el ámbito político, según ha informado este viernes la Asamblea de Extremadura en nota de prensa.