La Academia Extremeña de Gastronomía ha anunciado el veredicto de su jurado para la quinta edición de los Premios Extremadura de Gastronomía 2022. La gala de entrega tendrá lugar el día 1 de diciembre a las 19:30 horas en la sede de las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Badajoz, situado en la Plaza Alta de la capital pacense.

Cinco son los reconocimientos otorgados por la academia, en los que el restaurante Galaxia de Badajoz ha sido galardonado con el Premio Restaurantes por su labor y su servicio desde el año 1982. También en la provincia pacense, la bodega Encina Blanca de Alburquerque se ha hecho con el Premio Bodegas por la calidad de sus vinos y espumosos realizados al pie de la Sierra de San Pedro.

No podía faltar entre estos reconocimientos Quesos del Casar S.L. que recibirá el Premio Producto Extremeño, una empresa que ha conseguido llevar sus quesos a distintas partes del mundo y obtener distinciones en ámbitos nacionales e internacionales. Por su parte, Alejandro Hernández Talaván ha sido escogido como Premio Chef por el trabajo que realiza al frente del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, en el también obtuvo una Estrella Michelín.

Finalmente, el Premio a la Trayectoria Profesional ha sido concedido a Jesús Fraguas, el cual se ha dedicado a la gastronomía desde los 14 años de edad y que dirigió la Escuela Municipal de Cocina de Plasencia durante 22 años, donde formó a algunos cocineros extremeños que actualmente despuntan en distintos restaurantes.