El director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, ha mantenido una reunión con Cetarsa, CTAEx y las seis agrupaciones de productores agrarios (APA), con el objetivo de realizar un proyecto de plantación de cáñamo.

Esta plantación contaría con una extensión de entre 10 y 20 hectáreas, en las cuales participarían los agricultores pertenecientes a dichas asociaciones profesionales del sector.

Asimismo, la empresa pública Cetarsa, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se encargaría de los contratos de cultivo, así como de la transformación del cáñamo industrial.

Anuncios
Anuncios

Por su parte, CTAEx colaboraría tanto en la selección de las variedades a plantar como en los análisis necesarios, detalla la Junta en una nota de prensa.

En cuanto a la producción, se comercializaría para uso textil, además de la distribución de las semillas y las hojas, todo ello, a través de Cetarsa. Además, la Junta recuerda que CTAEx es el único laboratorio acreditado a nivel nacional para los análisis de cáñamo.

Por último, la Consejería de Agricultura destaca que el cultivo puede ser complementario al tabaco, ya que tiene repercusiones positivas para los nematodos (gusanos del suelo) y es una de las líneas estratégicas de la Junta para buscar cultivos complementarios al del tabaco que tengan también una trasformación industrial.