Extremadura  ha recibido en Lugo la Copa de España Creativa 2022, un diseño de Javier Mariscal que concede la Asociación España Creativa Innovación en Red, por su estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’.

El jurado para la concesión de este premio, compuesto por nueve expertos y presidido por la paralímpica y Premio Princesa de Asturias 2021, Teresa Perales, ha seleccionado 18 proyectos finalistas procedentes de otros territorios de España, que durante una semana se han sometido a una votación popular.

Cabe señalar que la Asociación España Creativa Innovación en Red es entidad colaboradora del proyecto de inteligencia colectiva, basado en la colaboración y en el conocimiento, ‘Repensar Extremadura’, según ha informado este domingo el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Anuncios
Anuncios

La Estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’ es un proyecto horizontal de interés regional que combina las disciplinas de ciencia y astronomía, desde un punto transversal, puesto en marcha en 2015 a través de una acción colaborativa entre administraciones públicas, entidades y empresas extremeñas.

Este proyecto se integra además dentro del marco de economía verde y sostenible gracias a los recursos y riqueza natural de Extremadura.

Desde su puesta en marcha, la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’ ha llevado cabo una formación específica y única que, junto al desarrollo de una serie de productos propios, ha posibilitado la transformación social y económica en las zonas rurales.  Extremadura cuenta con uno de los cielos nocturnos más oscuros que hay en el sur de Europa gracias a la distribución territorial en torno a núcleos pequeños y medianos. También por su climatología, lo que convierte a la región extremeña en un paraíso para los aficionados a la astronomía, así como para aquellos que se inician en esta actividad de naturaleza para observar las estrellas.

Desde el año 2015, con la puesta en marcha de la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’, a través de la acción conjunta de diferentes administraciones y entidades, se han puesto en marcha medidas concretas para acabar con la contaminación lumínica como la aprobación de la Ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior, por parte de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex); o la modificación de la Ley de Protección Ambiental, para reforzar el uso racional de la energía, así como promover en el marco de la Estrategia de la Economía Verde, la consolidación de esta estrategia de astroturismo como una acción sostenible e integradora dentro del conjunto territorial.

Cabe resaltar que Extremadura ha sido la primera Comunidad Autónoma en sumarse al manifiesto ‘Slowlight para una iluminación pública sostenible’ de la Asociación Nacional Slowlight, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y a la generación de entornos seguros.

El próximo 25 de noviembre representantes de la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’ participarán en una conferencia inspiracional en el Centro de Pensamiento y Networking de Lugo, organizado por el Comité Español de la Iluminación.