El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, ha presentado algunos detalles del futuro proyecto de construcción de un aeródromo en este municipio, un proyecto que afecta además a la localidad vecina de Torremocha.

Arias ha dicho que esta  futura construcción, tendrá una repercusión económica y promocional, tanto para ambas localidades, como para la comarca Sierra de Montánchez. Además, ha señalado que dará renombre a nivel europeo a las dos localidades y de la comarca Sierra de Montánchez.

También, tal y como ha vaticinado el alcalde de Valdefuentes, será posible la celebración de cursos de pilotos, vuelos recreativos y deportivos, concentración de aviones procedentes de otras provincias de España, Francia y Portugal; desarrollo de vuelos turísticos; celebración y organización de las Vueltas a Extremadura, siendo Valdefuentes y Torremocha, salida o llegada.

En cuenta a la repercusión para el turismo, el edil ha destacado que afectará, ya que se podrán celebrar congresos, actividades cinegéticas, etc. Cabe destacar, que dicha construcción también afectará a la creación de varios puestos de trabajo fijos y a la ejecución de las obras por empresas de ambas localidades.

Además, habrá posibilidad de utilización de las instalaciones para trasladar médicos desde Madrid a Cáceres con destino a cursos y actividades del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, cuando se celebran congresos y actividades en el referido Centro. También de utilización de las instalaciones por el SES en relación con el traslado de enfermos o de órganos o para cualquier otra necesidad médica similar, incluyendo colaboraciones con la Hermandad de Donantes de Sangre, en su caso, etc. E incluso se podrá impartir formación de Pilotos, Aerotaxi y servicios similares.

Desde el Ayuntamiento de Valdefuentes han querido destacar que esta construcción será una infraestructura muy importante de cara a la futura construcción de un polígono industrial, y de realización de exhibiciones, etc.

Por último, han destacado que la inversión de 650.000 euros aproximadamente, asumida íntegramente por el Areoclub de Cáceres. Hay que destacar que en ella se incluye la construcción de una pista de aterrizaje, 2 hangares (para avionetas y ultraligeros y para aviones de vuelo sin motor), zona para aparcamientos de aviones, sede social, helipuerto, zona de aparcamiento de coches, etc.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Valdefuentes acordó ofrecer unos terrenos situados en su término municipal para albergar la construcción de un aeródromo en la provincia de Cáceres, afirmando que «cumple con todos los requisitos necesarios, espacio suficiente, sin arbolado, proximidad a Cáceres y fuera de zona ZEPA».

El objetivo de este ofrecimiento en «intentar dar un impulso a la comarca, además de combatir el despoblamiento en las zonas rurales», y se ha tomado esta decisión tras las «dificultades» que está encontrando esta infraestructura por la negativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para dar la autorización para la construcción de un aeródromo en Cáceres.