El alcalde de Salvatierra de los Barros, Francisco José Saavedra, ha decidido dejar temporalmente la alcaldía apenas 8 semanas después de que se originase la polémica por la construcción de un macrovertedero de residuos peligrosos en su término municipal, cuyo expediente ha sido archivado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Saavedra ha anunciado públicamente que abandona su cargo como primer edil de la localidad alegando problemas de salud y ha informado a sus vecinos que ha sufrido «ciertas complicaciones» que le han obligado a acudir al hospital en varias ocasiones. El alcalde ha dicho que estas circunstancias le han hecho plantearse «seriamente» si se encontraba en condiciones de continuar desempeñando su cargo de alcalde al 100% y ha decidido firmar un decreto de sustitución que le aparta temporalmente de la alcaldía.

El alcalde ha aclarado que no se trata de una dimisión, sino de una sustitución temporal por enfermedad, y espera volver a asumir sus responsabilidades una vez recuperado. A partir de ahora, el equipo de gobierno socialista, que tiene 5 de los 9 concejales del ayuntamiento y, por tanto, ostenta la mayoría absoluta, tomará temporalmente las riendas, asumiendo la gestión del día a día del consistorio durante la ausencia de Saavedra.

«Una decisión que tomo desde la máxima responsabilidad, con el fin de que mis problemas de salud no intervengan en el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros», ha dicho textualmente el alcalde, que ha calilificado su decisión como «una pausa en el camino» y se ha mostrado dispuesto a ayudar a todos los vecinos y llegar al fin de su mandato con un alto grado de cumplimiento del programa de gobierno que se comprometió a cumplir en 2019.

«Solo espero, que entendáis y respeteis que la salud es lo primero y que debo atender las recomendaciones sanitarias», ha dicho públicamente Saavedra, que se retira de la alcaldía dos meses después de que trascendiese que Salvatierra de los Barros iba a acoger un macrovertedero de residuos peligrosos.

La asociación Ecologistas en Acción denunció que su construcción tiene su origen en una trama política en la que se encuentran implicados varios cargos políticos próximos al PSOE y que beneficiaría a Siderúrgica Balboa.

Además, la asociación conservacionista descubrió que un miembro del consejo de administración de la empresa promotora del macrovertedero, 3RS, Manuel Romero Calzado desempeñó diferentes cargos ejecutivos dentro del Grupo Balboa y es hermano de David Romero Calzado, secretario de Economía e Industria en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Badajoz. Este hombre fue apoderado en la empresa Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales, donde tenía a su cargo a Francisco José Saavedra, alcalde de Salvatierra de los Barros.

Cientos de personas se manifestaron el pasado 23 de octubre en contra de la instalación de este macrovertedero exigiendo su paralización. La compañía promotora aseguró que los residuos que se tratarían en la planta procederían de la industria principalmente de la región y en menor medida de zonas limítrofes. La empresa, que denomina a la planta como centro de gestión medioambiental, prevé el tratamiento del 20% de residuos calificados como peligrosos, es decir, troceados de vehículos; trapos, guantes, ropa y filtros de talleres; residuos de limpieza de superficies metálicas; cenizas y filtros de humos de calderas; ladrillos y revestimientos de hornos; hormigón, ladrillos, tejas o residuos de depuración de agua potable o industrial.

Tras una de las protestas celebradas en el municipio, el alcalde fue agredido por tres mujeres que le reprocharon haber aceptado la instalación del macrovertedero. El suceso acabó en denuncia y los hechos fueron condenados por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.