El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha asegurado que 38 municipios de la provincia de Cáceres podrán contar de nuevo con un servicio bancario en su localidad, bien a través de cajeros automáticos o con oficina y personal presencial, después de que se cerraran numerosas oficinas que han dejado a la población de núcleos rurales sin este servicio.

Cabe recordar que existe una dotación presupuestaria de 1,59 millones de euros con el objetivo de dotar de oficinas y/o cajeros a los municipios afectados por los cierres de instalaciones por parte de las cajas y entidades bancaria.

Para poder contar de nuevo con cajeros o bien oficinas en pueblos, el próximo martes, día 15, se firmará un convenio entre la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, ayuntamientos y Cajalmendralejo para dar cobertura financiera a los municipios que quieran reabrir la oficina bancaria o instalar un cajero automático.

Se trata del segundo plan contra la exclusión financiera que potencia la diputación cacereña. «Es un paso más contra la exclusión financiera gracias a la colaboración entre las instituciones y esta entidad bancaria», ha indicado el presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, en la inauguración de la VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes, que se celebra en Caminomorisco.

Estos 38 municipios cacereños se suman a los 11 a los que ya se dio esta cobertura con un primer convenio, que se firmó en 2019, «de modo que vamos avanzando, porque ya alcanzamos casi el medio centenar, y seguiremos trabajando para que los pueblos tengan los servicios que, por justicia, se merecen», ha incidido el presidente.

SITUACIÓN CRÍTICA EN MUCHOS PUEBLOS

Como publicó LA MAÑANA de Radio Interior, la exclusión bancaria se ha convertido en un problema para quienes viven en la España rural, según informan desde la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX).

El proceso comenzó en al año 2008, cuando el sector bancario español comenzó dicho cierre de oficinas y de cajeros por todo el país y que no han hecho más que incrementarse durante la última década. Los datos del Banco de España, que solo recogen las cifras desde el año 2015 hasta el 2021, hablan de una red que ha perdido más de 10.000 sucursales en solo seis años.

Además, también se ha resentido la red de cajeros, que han experimentado un descenso de más del 22% desde 2008, a medida que la presión de las entidades para que migráramos a sus plataformas online, iba surtiendo efecto. En Extremadura, según el informe “Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España”, publicado por el Banco de España en agosto de 2021, más de 91.000 personas no tienen puntos de acceso a dinero en efectivo a menos de 5 kilómetros de su municipio. No obstante, el reparto es muy desigual entre las dos provincias. Así, mientras que en la de Badajoz sólo el 0,4% de la población se encuentra en esta situación, en Cáceres roza el 15%; de hecho, de los 223 municipios con los que cuenta la provincia cacereña, más de la mitad, 135, no tienen un punto de acceso a efectivo.

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