La VIII Feria Internacional de Apicultura y Turismo se desarrolla este fin de semana en Caminomorisco con 78 expositores procedentes de 12 países, por lo que se convertirá «un año más y después de la pandemia, en una cita de referencia en el panorama nacional e internacional del sector apícola».

Una feria que este año «vuelve con más fuerza», ya que ha atraído a productores de países como Estados Unidos, Alemania, Chile, Grecia, Francia, Italia, Portugal, Austria, Polonia, Serbia, Hungría y España, que mostrarán durante todo el fin de semana «las principales novedades del sector apícola, junto a una representación de todas las comunidades autónomas españolas».

Así, este año en la zona expositiva, de más de 3.500 metros cuadrados, la feria cuenta, además de la zona comercial con 78 stands, con un amplio programa de actividades paralelas, showcooking con recetas elaboradas con miel, charlas y jornadas técnicas, por lo que será «un punto de encuentro para la transmisión del conocimiento en el sector», según informa la feria en nota de prensa.

La feria concluirá el domingo a las 13,00 horas, cuando los mejores productores de miel tendrán reconocido su valor en la entrega de los premios del Concurso de Mieles 2022, cuyo veredicto se dará a conocer momentos antes de la clausura del certamen.

La cita ya ha sido inaugurada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos,  además del alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, entre otras autoridades.

Fernández Vara ha subrayado que en la actualidad hay casi 1.700 apicultores, estando en unos entornos «por encima del 20% de las colmenas de nuestro país».

Así, de los tres millones de colmenas que hay en España, 660.000 están en la región, por lo que es un sector en el que la región tiene «un peso importante». Es decir, la miel de Extremadura «tiene nombre en España y en el resto del mundo».