El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la Orden de 9 de noviembre por la que se flexibilizan las exigencias para poder quemar por motivos fitosanitarios los restos vegetales de ciertos cultivos. Ya no será necesario el análisis de laboratorio y la fotografía georreferenciada. No obstante, las asociaciones agrarias mantienen que sigue habiendo muchas restricciones con los permisos necesarios para quemar restos vegetales infectados de hongos como el fusarium en el cultivo del tomate y otras plagas en hortícolas y cereales.

Aunque esta rectificación flexibiliza mucho la quema en restos de poda de cultivos permanentes, La Unión, entre otras agrupaciones, reclaman una orden que se parezca más a la publicada en Castilla la Mancha. Además, se cuestionan por qué hay tantas diferencias entre Comunidades Autónomas si la Ley Estatal de residuos es la misma para todas.

El pasado 14 de octubre la Junta de Extremadura publicaba las normas para permitir las quemas de restos vegetales, principalmente por motivos fitosanitarios. La Unión y otras agrupaciones también denunciaron que estas normas eran las más restrictivas a nivel estatal que se podían contemplar al amparo de la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados que establecían los requisitos para esta quema a nivel nacional.

Por su parte, La Unión remitió al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, una comparativa entre los requisitos exigidos en otras autonomías, como Castilla La Mancha, y las que se exigían en Extremadura. Al mismo tiempo, exigían la modificación de las condiciones impuestas en la Orden publicada y que se aprobasen otras medidas más realistas que pudieran permitir la quema de restos vegetales con enfermedades importantes en los cultivos.

También hay que tener en cuenta que el artículo  la Ley 7/2022 que es la base para estas medidas, está aprobado en el Congreso de los Diputados su derogación y estamos a la espera de la votación en el Senado para su publicación en el BOE. Por este motivo, si se va a derogar la Ley por ser inaplicable, no entendemos este empeño de la Junta de Extremadura en seguir con estas restricciones a la quema para controlar las plagas y enfermedades vegetales en la Región.