Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a al Equipo ROCA de Coria, han desarrollado una operación, contra el tráfico de drogas, que ha supuesto la desmantelación de un centro de producción, cultivo y distribución de cannabis en la localidad cacereña de Moraleja. Se ha detenido a dos hombres como supuestos autores de los delitos contra la salud pública, por cultivo y tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Además, han sido intervenidas 146 plantas de marihuana, cerca de 1.700 gramos de cogollos secos y numerosos efectos relacionados con la actividad delictiva.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de septiembre, al tener conocimiento que en una vivienda situada en la localidad de Moraleja, se pudiera estar llevando a cabo una actividad delictiva relacionada con el cultivo ilegal de plantas de marihuana. De esta manera, dio comienzo la que ha sido denominada como “Operación LABLANCA22”, con el objetivo de obtener las pruebas e indicios necesarios acerca de la comisión del delito investigado.

En una primera fase, los agentes realizaron distintas diligencias de investigación que les permitieron averiguar que la casa objeto de sospecha, si bien no estaba siendo utilizada como vivienda habitual de ninguna persona, sí tenía un consumo considerable de electricidad y agua.

La actividad operativa realizada por los agentes, permitió conocer la identidad de dos personas, relacionadas supuestamente con el delito investigado, quienes, de manera esporádica, acudían a la vivienda objeto de sospecha a primeras hora de la mañana, y tras un corto periodo de tiempo en ella, la abandonaban para no regresar en todo el día.

El cúmulo de pruebas e indicios obtenidos durante la fase de investigación, llevó a los agentes a solicitar un mandamiento judicial de entrada y registro en la vivienda, con cuya autorización se llevó a cabo el pasado día 3 de noviembre.

Los investigadores confirmaron sus sospechas al hallar en el interior de la vivienda un cultivo indoor (de interior) de plantas de marihuana, que contaba con todo lo necesario para su producción intensiva y en el que cada estancia era utilizada para una fase distinta dentro del proceso de producción de la droga.

De esta manera, en el sótano del inmueble se localizaron 76 pequeñas plantas de marihuana, en fase de crecimiento que, supuestamente, estarían siendo preparadas para sustituir a las 70 plantas de mayor tamaño, que crecían en una sala distinta, utilizada a modo invernadero. En total, los agentes intervinieron 146 plantas.

En otra estancia se aprehendieron varios sacos de embalaje al vacío que contenían un total de 1.674 gramos de cogollos secos de marihuana, preparados y listos para su supuesta distribución. Además, fue localizado un pequeño laboratorio utilizado para obtener esquejes de marihuana, que una vez desarrollados pudieran servir como nuevas plantas.

Además, también se encontraron e intervinieron distintos efectos relacionados con el cultivo y la producción de la droga: una máquina profesional para descogollar marihuana, una báscula de precisión, 4 ventiladores y 2 filtros de aire para el mantenimiento, 17 focos con balastros para la temperatura, 2 extractores para disimular el olor desprendido, 2 redes para el secado de los cogollos, varias bolas de envasar al vacío y la correspondiente bomba para extraer el aire de las mismas, numerosos botes de fertilizantes, 30 lámparas luminarias de diferentes potencias, 9 transformadores de 600W y 2 medidores de temperatura y humedad.

Por otro lado, se pudo constatar como la vivienda se encontraba conectada de manera fraudulenta a la red de suministro eléctrico. Por todo ello, fueron detenidos los dos hombres sobre los que recaían las sospechas, como supuestos autores de los delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Coria.

Con esta operación, enmarcada dentro de la Operación Miller, que la Guardia Civil desarrolla a nivel nacional contra el cultivo ilegal de marihuana, ha sido posible la desmantelación de este cultivo indoor de cannabis y la puesta a disposición judicial de sus dos supuestos responsables, quienes habían llegado a adquirir un alto grado de especialización en el cultivo de las plantas de marihuana, llegando a abarcar todas las fases de producción de la droga, desde la toma de esquejes, hasta el cultivo y el embalaje de los cogollos para su venta posterior.