El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha afirmado que Extremadura está trabajando con los ayuntamientos para que la región vuelva a ser en 2023 la comunidad autónoma con más banderas azules en aguas continentales de España, como ha ocurrido este año al obtener la cifra histórica de ocho distintivos de calidad.

En el taller de cumplimentación de candidaturas a bandera azul, han participado alcaldes, tenientes de alcalde y técnicos de los ayuntamientos de Acebo, Alange, Campanario, Cañamero, Casas de Don Pedro, Castuera, Cheles, Herrera del Duquw, La Granja, Moraleja, Navaconcejo, Orellana de la Sierra, Talarrubias y Villanueva del Fresno.

Orellana la Vieja y Cheles, fueron las primeras localidades que lograron banderas azules en la región, son hoy destinos de excelencia turística, con muchos puestos de trabajo y que dinamizan las zonas rurales”, ha indicado Francisco Martín.

En la temporada de verano de 2022, Extremadura fue la región con más banderas azules en aguas continentes, al obtener ocho de las 16 concedidas por ADEAC en España, por delante del País Vasco (3), Andalucía (2), Galicia (2) y Madrid (1). Este distintivo de calidad ondeó en las playas de Orellana la Vieja, Cheles, Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias). Además, el puerto deportivo de Orellana la Vieja renovó su bandera azul y cinco centros de interpretación extremeños exhibieron los galardones de ‘Centros Azules’.

Francisco Martín ha animado a los consistorios extremeños a participar en el II Congreso Ibérico Bandera Azul en Playas Continentales, que se celebrará en abril de 2023 en la localidad portuguesa de Lousã, evento en el que Turismo es una de las entidades colaboradoras. Esta es una de las numerosas acciones para posicionar Extremadura como destino de agua de interior. Cabe destacar, entre otras actuaciones, las campañas ‘Extremadura es Agua’ al inicio de cada verano, los proyectos de señalización turística, las jornadas de formación e intercambio de experiencias en playas de interior, las inspecciones a las zonas de baño y los trabajos conjuntos con el Servicio Extremeño de Salud (SES).