Una mujer ha perdido la vida y otra persona ha resultado herida en el incendio de una vivienda situada en Mérida. La víctima mortal es una mujer de 76 años, mientras que el herido es un hombre de 80 años de edad que ha tenido que ser atendido por inhalación de humo.

La casa afectada por las llamas se encuentra en el barrio de La Argentina, en la calle Publio Carisio. El fuego se produjo pasadas las 16.30 horas de este miércoles y todo apunta a que las causa se encuentra en un brasero de gas. Además, fuentes de la investigación han indicado que la mujer fallecida quedó atrapada en el interior del inmueble, mientra que el anciano pudo salir él sólo de la casa afectada por las llamas.

Según el Centro 112 de Extremadura, el anciano ha tenido que ser evacuado al Hospital de Mérida y su estado inicial es «menos grave».  Ha sido necesario desplazar hasta el lugar del siniestro varias ambulancias, bomberos y efectivos de la Policía Local y Nacional.

Se da la circunstancia de que es la segunda víctima mortal que se registra en menos de 24 horas en Extremadura como consecuencia de incendios registrados en viviendas. Cabe recordar que, este mismo martes perdía la vida otra mujer en el incendio de una casa unifamiliar en la localidad pacense de Guareña. En este caso, la mujer quedó atrapada en el sótano del inmueble.

Ante la bajada de las temperaturas es importante adoptar una serie de medidas para prevenir este tipo de sucesos. Así, los expertos indican que  cualquier material inflamable debe colocarse alejado de chimeneas, braseros y cualquier otro foco de calor.

Estos materiales pueden ser papeles, objetos de madera, moquetas o mantas, entre otros.  Por tanto, debe evitarse el uso de estufas, braseros o chimeneas para secar la ropa.

En caso de tener chimenea en el domicilio, lo primero que se debe tener en cuenta es el mantenimiento de una buena ventilación en la vivienda y  la chimenea debe mantenerse totalmente limpia, al igual que ocurre con la campana extractora de la cocina, ya que la limpieza de éstas juega un papel fundamental en la posibilidad de incendio doméstico.

En cuanto a los dispositivos que funcionan con gas, es conveniente verificar que la llama emitida es de color adecuado, es decir, cuánto más azulada sea la misma, mejor y más segura es la combustión.

No deben obstruirse rejillas o respiraderos que se encuentren en la vivienda y esto es bastante común en días de viento, produciendo una falta de oxígeno, necesario para una correcta combustión.

En la foto de archivo, bomberos trabajando en la extinción de un incendio registrado en un inmueble. (Foto Bomberos de la Diputación de Castellón)

NOTICIA RELACIONADA

Fallece una mujer de 48 años en el incendio de una vivienda en Guareña