El porcentaje de adultos obesos en Extremadura supera a la media nacional, según ha ha informado el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

Cabe recordar que en el año 2005, el porcentaje de escolares extremeños con sobrepeso superaba la media española, pero ha descendido hasta el 22 por ciento, frente al 30 por ciento de la media nacional.

El responsable del SES ha hecho estas declaraciones este martes durante la inauguración de la Jornada de Formación para Docentes, acto al que ha asistido junto al secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

«La educación es clave para prevenir posibles enfermedades», según el secretario general de Educación, quien ha coincidido con el gerente del SES en destacar que la tasa de obesidad infantil es más alta entre familias con niveles de renta y educación más bajos, por lo que es esencial que los servicios públicos de Educación y de Salud continúen colaborando para contrarrestar dicho desequilibrio social.

En este sentido, Francisco Javier Amaya ha dicho que «la coordinación diaria y constante entre Educación y Sanidad es fundamental, como ya se demostró en la gestión de la pandemia, para prevenir enfermedades».

En cuanto al desarrollo de la actividad en los centros, Amaya ha destacado que, aunque todos los centros educativos cuentan con un coordinador de salud, la educación para la salud debe implicar a toda la comunidad educativa.