Un operario de la limpieza viaria de Villanueva de la Serena ha visto como ha sido reconocida, por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano que padece.

La solicitud de determinación de contingencia ha sido planteada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la cual ha sido estimada vía administrativa por el INSS. De esta forma, se ha reconocido esta dolencia al trabajador que ha desempeñado las funciones de barrendero durante más de 10 años.

La determinación de enfermedad profesional instada por CSIF está motivada por las lesiones nerviosas por compresión, a través de la realización de movimientos extremos de hiperflexión y de hipertensión de la muñeca sufridas por el operario.

Y es que esta dolencia se produce por la comprensión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano, debido a cualquier proceso que provoque ocupación del espacio.

Para CSIF, este reconocimiento del INSS supone un gran avance en la consolidación de los derechos laborales dado el elevado número de personas trabajadoras que prestan servicio de limpieza en las localidades extremeñas, tanto a través de contratación directa por parte de las administraciones locales, como por la prestación de servicios en subcontratas.

En este sentido, desde CSIF afirman que siguen trabajando para que se actualice el listado de enfermedades profesionales que aparece en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.