La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha pedido la dimisión de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, por la persistencia de las incidencias en el tren de Extremadura que convierten a la región en «carne de meme y chiste».

En una rueda de prensa, Guardiola ha señalado que la titular de Transportes se desplazó hace algunos meses a la región para decir que las incidencias y averías eran «aisladas», si bien estos «problemas persisten y las inversiones no están».

Incidencias que convierten a Extremadura en «carne de meme y chiste con el tren», situándolo en una situación inaceptable, indigna e impropia» en un país como España.

Por tanto, considera que deberían de dejar de cesar «al primero que pasa», porque quien debe abandonar su responsabilidad, según Guardiola, es la ministra «por su gestión» con Extremadura. «No somos una tierra de segunda, necesitamos la misma inversión, atención y seriedad que el resto de comunidades», ha añadido Guardiola.

Para la líder del PP extremeño el «aislamiento» de Extremadura es «patente», lo cual la convierte en una región «vulnerable» y no competitiva, tendente a la despoblación y la «escasez de grandes inversiones», ha señalado.

En este sentido, ha remarcado que la comunidad ha «perdido ya muchas oportunidades», frente a lo cual el presidente de la Junta mantiene una «política de mínimos, sin riesgo», instalada en una «comodidad» que no es la que necesita una tierra que tiene que crecer económicamente y que tiene que estar «conectada», y que está «cansada de ser la cenicienta del país».

Una región que está «orillada, arrinconada, abandonada», y que sin embargo no hace «ningún ruido político» porque tiene un gobierno que se ha «rendido, ha dejado de luchar y que está condenando al empobrecimiento y al desempleo a todos sus ciudadanos».

Sin embargo, ha lamentado, son «capaces de llenar portadas con anuncios que no traen nada nuevo», como considera que es lo que ha ocurrido con la cumbre hispano-lusa de Viana do Castelo, que no contempla novedades, asegura Guardiola, con lo ya incorporado en la de Figueira da Foz.

Una cumbre que ha sido analizada por el Comité de Dirección del partido este lunes, junto a la «situación de abandono de las infraestructuras», con el objetivo de impulsar iniciativas en los ayuntamientos, en la Asamblea de Extremadura, y también en el Congreso y el Senado.

Hasta hora, ha lamentado, «nada» de lo aprobado en la Asamblea se ha tenido en cuenta, entre las que ha citado una referida a las conexiones con Portugal y otra sobre la ejecución de obras de la alta velocidad en la región.

Y esta, ha dicho, es «la realidad de nuestro tren y no la que nos quieren vender», ha asegurado, que «al final es humo», provocando «decepción» en empresarios, profesionales y autónomos que en «mermadas» sus pretensiones económicas debido a unas infraestructuras del «siglo pasado».

Ante esta situación, ha considerado que la apuesta socialista por un «bonobús» para arreglarla es «ingenuo o cínico», puesto que Extremadura lo que necesita es «un verdadero impulso», sin «electoralismo y luces cortas», con la participación de todos los partidos, especialmente los dos mayoritarios, ha dicho, para exigir de una forma unánime una solución los «déficit en infraestructuras» de la comunidad.

Para ello el PP extremeño plantea una serie de medidas, como la conclusión de la obra del tramo entre Plasencia y Badajoz, su electrificación y la reactivación de todos los tramos del trayecto Navalmoral-Plasencia con el año 2024 como fecha límite.

También reclama la aprobación definitiva del estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa-Navalmoral; la construcción de las estaciones pasantes en Plasencia y Mérida, así como acelerar las obras de acceso ferroviario a las ciudades.

Pero si la alta velocidad es el ejemplo «más lacerante» del «déficit» en infraestructuras que sufre Extremadura, hay otras cuestiones que los ‘populares’ reclaman como la reapertura del tren Ruta de la Plata.

Por otro lado, se ha referido a la ejecución de las inversiones, que se mantienen en «mínimos históricos», pues entre 2019 y 2021 se ha completado un 42 por ciento de lo presupuestado, y en el primer semestre del 2022 se sitúa en el 11 por ciento, alcanzado el 18 por ciento en el tercer trimestre.

En cuanto a las carreteras, se ha referido a la A-43 entre Mérida y Ciudad Real, que está «descartada como autovía» al contar con un informe de impacto ambiental negativo.

Asimismo, también está «descartada» la autovía entre Zafra y Córdoba «por falta de tráfico» o la A-83 entre Zafra y Huelva por Sierra de Huelva, así como la conexión de la EX-A1 de Moraleja hasta Portugal.

Por otro lado, y para «cuidar» de las empresas del sector, han propuesto «recuperar» la cláusula de revisión de precios siempre sea posible, con medidas «urgentes» para restablecer el equilibrio económico para que puedan ejecutarse las obras y asegurar el destino de fondos europeos.

También plantea que la Junta Consultiva de Contratación Administrativa Autonómica tenga competencias para la clasificación de las empresas, lo cual facilitaría la «competitividad» entre todas las compañías, una cuestión que se debatirá en el próximo pleno de la Asamblea del 21 de noviembre.