El desempleo, el transporte y comunicaciones, la situación de crisis económica y la falta de industrias son para los ciudadanos extremeños los principales problemas que presenta actualmente la comunidad autónoma, según los resultados de una encuesta elaborada por el instituto de opinión GAD3 por encargo del Partido Popular.

El sondeo  refleja que el principal problema para los extremeños es el paro -el 34,6%-, seguido de la falta de infraestructuras como el tren y las carreteras -16,7%-. La situación económica es el principal motivo de preocupación para el 6,4% de los habitantes de la región, mientras que la falta de industrias lo es para el 5,2% de los extremeños.

La encuesta viene a confirmar la fuerte influencia que tendrán en las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo aspectos como el paro y la crisis económica, pero también los frecuentes fallos y retrasos del tren, la demora en la puesta en marcha de la alta velocidad en Extremadura o el parón que sufren infraestructuras como la autovía Cáceres-Badajoz o la que enlazará Moraleja con Termas de Monfortinho (Portugal). El sondeo también refleja la preocupación ciudadana por asuntos como la megafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata -sin citarla- y otras carencias en materia de industria hasta el punto de que se convierten en el cuarto problema más importante para los extremeños.

Estos asuntos han cobrado un protagonismo especial en los últimos meses y han calado de manera sorprendente en la opinión pública, que ha reaccionado mayoritariamente exigiendo soluciones. A ellos hay que sumar, como principales motivos de preocupación, la precariedad laboral y la falta de oportunidades de empleo; la situación de la Sanidad, la inflación y la despoblación y el envejecimiento de la población.

La encuesta se ha realizado entre el 26 y el 31 de octubre mediante 802 entrevistas telefónicas -504 en la provincia de Badajoz y 298 en la de Cáceres- con un error muestral del +-3,5% para un grado de confianza del 95,5%.