El 38% del total de energía que produce Extremadura es renovable y el 98% de dicha producción está libre de C02, según los datos que ha facilitado la Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García.

Actualmente, el 78% de la potencia instalada en Extremadura son plantas de generación de energía eléctrica renovable y ese porcentaje va a seguir creciendo dado que se está incentivando un nuevo sector productivo regional en torno a la energía. Extremadura ocupa el sexto lugar en el ranking nacional de la producción de energía renovable y el 4% en la generación eléctrica global, produciendo en torno al 10% de la energía de España.

Extremadura lidera en España el desarrollo fotovoltaico con un 26% del total nacional y 4.691 MW instalados, contando además, en materia de autoconsumo, con 5.600 instalaciones registradas con 64,2 MW de potencia. La movilidad eléctrica también avanza, según los datos oficiales del Ejecutivo regional.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros crecen en nuestra región en porcentajes acumulados del 45% interanual. Además, la región participa en el grupo de trabajo nacional para la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

Cabe recordar que el volumen de solicitudes de las líneas de autoconsumo, así como la de movilidad eléctrica que se están recibiendo, conllevan una inversión prevista que, en algún caso, quintuplica los créditos disponibles, por ello se ha solicitado la duplicación, tal y como ha confirmado Olga García.