La comarca cacereña de Sierra de Gata será protagonista de la séptima edición de la campaña turística «Échate a soñar».

De esta forma, la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y el Parque Cultural Sierra de Gata pondrán en marcha una serie de actividades con el fin de atraer visitantes a una de las comarcas más bellas de Extremadura, que muestra una singular belleza en la temporada otoñal.

Se retoma así una campaña que vuelve a mostrar los encantos de esta comarca, que espera llenar las calles de sus localidades y sus entornos naturales de visitantes.

Muchos son los encantos de Sierra de Gata, como sus pueblos Trevejo, San Martín de Trevejo, Gata, Robledillo de Gata y Hoyos declarados como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico, y los entornos naturales que rodean las localidades, en las que sus gentes reciben amablemente a los visitantes y agasajan con su gastronomía.

Su riqueza natural cuenta con una red de espacios protegidos de gran interés biológico y paisajístico como la Reserva ornitológica del embalse de Borbollón o la Reserva del Buitre Negro en el Valle del Árrago. Ubicaciones que, además, brindan en otoño las condiciones de humedad y temperatura propicias para el desarrollo de múltiples variedades de setas, enclaves idóneos para los interesados en la micología y la recolección de hongos.

La comarca reúne argumentos históricos, naturales, gastronómicos, entre otros muchos, hasta el punto de contar con su propia lengua hablada en el valle del Jálama, la Fala. Estas características convierten a Sierra de Gata en uno de los lugares más vírgenes de la Península en lo que se refiere a su naturaleza y las formas de vida rural existentes, y que la convierten en un destino fundamental en cualquier época del año, pero que cobra más fuerza en otoño.

La última edición, celebrada en 2021, trajo numerosas actividades ambientadas en el otoño a los municipios de Torrecilla de los Ángeles y Hoyos, considerado capital administrativa de la comarca serragateña, entre las que destacaron el pasacalle del Circo Calamidad, el taller de hojas de madera y la actuación musical de Los Cassetes, en el primero de estos, y el taller de tapices a base de madera y hojas y el pasacalles de Macedonia Clown, en el segundo.

Además de las actividades programadas por la organización, los visitantes pueden desarrollar sus propias actividades de ocio, como la visita a almazaras o queserías, las rutas senderistas que recorren los enclaves o la visita a olivares centenarios. La campaña «Échate a soñar» cuenta con la cofinanciación de Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Los municipios que integran esta comarca son Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, La Moheda de Gata, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torrecilla de los Ángeles, Torre de Don Miguel, Trevejo, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.