Extremadura ofrecerá varios espectáculos flamencos en los enclaves mineros con más historia de la región, protagonizados por los artistas extremeños galardonados con la prestigiosa Lámpara Minera del Festival de las Minas de la localidad murciana de La Unión.

De esta forma las galas ‘Minas Flamencas de Extremadura’ programarán, del 12 de noviembre al 11 de febrero de 2023, las actuaciones de artistas como el cantaor, Miguel de Tena, las cantaoras Esther Merino y Celia Romero y el guitarrista Javier Conde en Aldea Moret en Cáceres; Quintana de la Serena; la Mina La Jayona en Fuente del Arco y Logrosán.

Concretamente, Miguel de Tena actuará en Aldea Moret el 12 de noviembre; en Logrosán el 26 del mismo mes; en Mina La Jayona, el 21 de enero y en Quintana de la Serena, el 28 de enero. Esther Merino estará en la Mina La Jayona el 25 de noviembre; en Aldea Moret el 21 de enero; en Logrosán el 28 de enero y en Quintana de la Serena el 4 de febrero.

Por su parte, Celia Romero se subirá al escenario de la Mina La Jayona el 12 de noviembre; en Logrosán, el 21 de enero; en Aldea Moret, el 4 de febrero y en Quintana de la Serena, el 11 de febrero. Javier Conde estará en Quintana de la Serena el 21 de enero; en Aldea Moret el 28 de enero; en la Mina La Jayona, el 3 de febrero, y en Logrosán, el 11 de febrero.

Por otro lado, el 17 de noviembre, Día del Flamenco 2022, tendrá lugar la gala homenaje a ‘La Kaíta’ y Ramón ‘El Portugués’, «dos de las voces más auténticas e históricas del flamenco en Extremadura», ha subrayado Flores Redondo, al tiempo que ha destacado que son «dos baluartes de una identidad y una pureza que los hace únicos».

La gala tendrá lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz y contará con la participación de artistas como Remedios Amaya, Raimundo Amador, Guadiana, José Valencia, Israel Fernández, Paquete, Miguel Vargas, El Peregrino, que rendirán homenaje a los dos cantaores.

Tanto las galas flamencas en las minas extremeñas como el homenaje a Ramón ‘El Portugués’ y ‘La Kaíta’ forman parte de las 25 actividades del calendario flamenco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad Extremadura 2022, que incluye también el espectáculo de Juan Ramírez y Carmen ‘La Parreña’, «Dos maneras de entender el baile», que tendrá lugar el 3 de diciembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz. «Toda una programación que muestra la vitalidad, y el buen hacer del flamenco extremeño» ha concluido la consejera de Cultura.