La declaración como Fiestas de Interés Turístico Regional de las fiestas de San Buenaventura de Moraleja y la de El Capazo de Torre de Don Miguel ya es oficial. Esto es debido a que han sido publicadas en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de 4 de noviembre de 2022, de lo cual, ambas localidades serragateñas obtuvieron confirmación el pasado 25 de octubre.

El consistorio de Moraleja llevaba demandando desde años esta catalogación para San Buenaventura, celebrado cada año del 13 al 17 de julio. Esto supondrá un aliciente más para atraer turistas a una de las fiestas más concurridas de la geografía regional. Además, cuenta con unos encierros que se desarrollan cada jornada festiva a las 13.00 horas que son únicos y exclusivos en esta localidad del norte de Cáceres.

Por su parte, El Capazo se trata de una celebración ancestral mantenida durante muchas generaciones hasta la actualidad. Una cita que se celebra una semana después de Semana Santa en esta localidad. Durante esta, personajes peculiares pasean por las calles del municipio al son del tambor. En el recorrido, los capaceros ofrecen vino, jamón, chorizo y dulces a los visitantes hasta llegar a la plaza de la localidad. Allí se realiza el baile, un rito lunar, donde las mujeres bailan como si fueran la luna para que el sol aparezca..

Las Fiestas de Interés Turístico Regional de Extremadura son un conjunto de certámenes, fiestas o acontecimientos que ofrecen una especial revelancia desde el punto de vista cultural, tradicional y turístico. Todas las fiestas que comprenden están reguladas por el Decreto 152/1997 de 22 de diciembre de la Junta de Extremadura.

Los requisitos para la obtención de dicho reconocimiento son la originalidad en la celebración, que posean un valor cultural, gastronómico o ambiental, además de una antigüedad mínima de 10 años. También requiere la capacidad para atraer visitantes de fuera de Extremadura así como que se trate de una celebración periódica.