El secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha lamentado el descenso en la afiliación a la Seguridad Social experimentado en Extremadura. Se trata de un dato que «no tiene trampa ni cartón porque marca las personas que están efectivamente ocupadas», según ha informado Peinado.

“No decimos que la otra cifra sea una trampa, pero sí que hay personas que no cuentan como parados porque no están en búsqueda de empleo aunque no estén trabajando, ya que son fijos discontinuos con contratos en vigor que se incorporarán a la actividad cuando sean necesarios”, ha dicho Peinado.

«También tenemos el aumento de contratación a tiempo parcial ante las trabas a la contratación temporal”, ha añadido. Ambas modalidades, fijo discontinuo y contrato a tiempo parcial, han proliferado tras la contrarreforma laboral “por lo que no se pueden comparar sin más los datos de antes y después de la entrada en vigor de esta norma», ha señalado.

Para que pudiera establecerse esta contratación sería necesario, apunta el dirigente de la única organización representativa de todo el tejido productivo extremeño, que se diese el dato de horas trabajadas mes a mes, “un parámetro que no está creciendo al ritmo deseado”, ha añadido.

Además, Peinado se ha preguntado cuántos de estos nuevos contratos son del sector público y cuántos del sector privado.

Con todo, Peinado indica que es mejor tener un contrato fijo discontinuo o a tiempo parcial que no tener empleo, y destaca que la reforma laboral permite que crezca el empleo aún con crecimientos del PIB muy bajos. +

“Esperemos que, en este escenario macroeconómico adverso y con incertidumbres geopolíticas, se afronten las reformas necesarias, porque solo así podrá al menos mantenerse el empleo cuando entremos en recesión, ya sea técnica o no, porque no olvidemos que lo que genera o mantiene el empleo es la actividad económica”, ha concluido.

DATOS OFICIALES

El paro ha bajado en octubre en Extremadura en 2.670 personas, según los datos facilitados s datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves. El número de desempleados que hay actualmente en Extremadura es de 84.737 personas.

En cuanto a la situación nacional,  el número de parados registrados bajó en 27.027 personas en octubre de 2022 en comparación con septiembre de este mismo año.

 

También se ha conocido que hay 31.026 hombres en situación de desempleo y 53.711 mujeres paradas. Además, 7.141 personas que tiene menos de 25 años de edad, tal y como indica el informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cabe destacar también que en Extremadura se formalizaron en el mes de octubre 39.054 contratos, un 13% menos que en el mes de septiembre.

En este sentido, el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de empleo del mes de octubre en Extremadura, donde el desempleo ha bajado en 2.670 personas.

El número total de personas desempleadas se sitúa actualmente en 84.737 personas. La afiliación a la Seguridad Social no ha acompañado, ya que ésta se ha reducido en 1.094 personas.

Así, en este mes, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado por la agricultura, donde ha se ha reducido en 2.660 personas el número de cotizantes.

En el resto de los sectores se ha incrementado el empleo y la ocupación. Así, en servicios se ha incrementado en 1.500 personas; en la construcción en 580; en la industria en 666 personas. También es destacable el dato de afiliación referido a las mujeres, que ha subido también en 337 y, en el año, en 3.539. «Baja el paro y baja la afiliación, pero muy localizada en el sector de la agricultura.

La caída ha sido especialmente significativa en agricultura (-1.235) y servicios (-1.102). Les sigue construcción, con 195 menos; industria, con 99 menos; y las personas sin empleo anterior, con 39 menos. «La bajada del paro afecta a mujer. Han sido 1.539 mujeres. Eso supone el 58 por ciento de toda la bajada del paro de este mes, que podemos ir avanzando, que prácticamente el empleo que se está creando a lo largo de todo el año es un empleo femenino», ha asegurado Javier Luna.

En los últimos doce meses, el paro registrado ha bajado en 9.470 personas. Es un 10,05 por ciento menos que el mismo mes del año anterior

Las cifras oficiales señalan que el desempleo ha descendido en 1.600 personas en octubre en la provincia de Badajoz mientras que en la de Cáceres la bajada es de 1.070 personas.