El primer taller de Europa de transformación de vehículos a hidrógeno, que ha puesto en marcha la empresa Grupo Golendus, ha comenzado a funcionar en Extremadura.

La planta se encuentra en Lobón, en la provincia de Badajoz, y ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien no ha dudado en decir que la región se sitúa como «una tierra de enormes oportunidades» para el sector industrial.

En este sentido, Vara ha vuelto a insistir en que Extremadura va a «liderar la cuarta revolución industrial» y muestra de ello, ha indicado Vara,  es que la región acogerá «la primera gigafactoría de baterías de litio que se construya en España, la primera fábrica de diamantes para semiconductores, la primera fábrica de fábrica de celdas de supercondensadores a partir del litio y el primer centro ibérico de almacenamiento energético».

Los expertos indican que el uso de hidrógeno como combustible gana cada vez más fuerza en la industria del automóvil.

La posibilidad de reconvertir la flota mundial de vehículos diésel a un coste reducido y eliminar el 85% de las emisiones tendría un impacto  importante en el medioambiente.

Se diferencian de un coche eléctrico puro o un híbrido enchufable en que la electricidad no la consiguen directamente conectando el coche a un enchufe o punto de carga. Eso sí, tienen una pequeña batería donde almacenan el excedente de energía.

La fundadora de esta compañía, Gema Alejandra González, que ha asegurado que son la primera empresa que tiene este tipo de taller y  la primera empresa que producen in situ a dos euros el kilo de hidrógeno verde.

Desde la sociedad Golendus han indicado que cualquier vehículo se puede transformar a hidrógeno, aunque los procesos pueden cambiar dependiendo de la inyección, la potencia o las características técnicas, entre otras características. El precio de la transformación puede oscilar entre los 2.000 y 3.000 euros.