La presidenta del PP de Extremadura subraya que “toca pasar de fase” y considera urgente que los usuarios tengan un acceso sencillo y rápido a la tramitación de los fondos.

“La ejecución y administración de los fondos europeos será una prioridad de mi gobierno”, asegura. María Guardiola insiste en que hay que revertir la situación de inejecución de los fondos del Programa Operativo aprobado para la Comunidad Autónoma de Extremadura, y el PP tiene un plan para hacerlo posible.

Guardiola afirma que los presupuestos de Vara en inversiones “quieren ser un sprint electoral”, y cree que serán la última huida hacia adelante de su incompetencia. Asimismo, habla de una “complicada situación” en una de las palancas de transformación y de desarrollo para la región, que son los fondos europeos.

La líder del PP extremeño asevera que nadie puede creer que, en un solo año, se vayan a certificar los 464 millones de euros que están sin gastar del programa FEDER 14/20. “Este es el colofón a siete años de gestión caótica de fondos europeos”.

Guardiola califica de “auténtico disparate” que el gobierno de Fernández Vara lleve siete años de espaldas a un Programa Operativo, el de 2014-2022, que se encontró con el “depósito lleno, recién negociado, con el envoltorio sin abrir”, y aprobado por un gobierno del PP.

Lamenta que no se haya utilizado convenientemente el dinero que viene de Europa para converger, transformar y digitalizar nuestra región. Para Guardiola, tampoco se ha apostado por nuevas infraestructuras o mejorar la competitividad del tejido productivo, en un 99% autónomos y pymes.

La líder del PP subraya que “casualmente” en la recta final de las elecciones, la eficacia inversora, según la Junta, va a crecer un 500%.» Se trata del mismo gobierno de Vara que lleva siete años sin cumplir con Europa  y sin invertir buena parte del dinero que nos concedieron como región Objetivo 1″, ha indicado.

Advierte que la Administración no puede multiplicarse por cinco en los próximos meses sólo porque Fernández Vara haya decidido “matricularse a martillazos de todas sus asignaturas pendientes”. Y entre ellas, que son muchas, se le atraganta particularmente la gestión de los fondos europeos.

Califica de “imposible” la ejecución de los fondos según lo planificado por el Gobierno socialista en el proyecto de Presupuestos de 2023. Un dinero concedido -dice Guardiola- que habrá que devolver si no están ejecutados a 31 de diciembre del año que viene.  “Sería una absoluta vergüenza para una región líder en pobreza, desempleo y despoblación”.

Solicita que se convoque la comisión de seguimiento de fondos europeos que se constituyó a iniciativa del PP y que le sirvió a Vara para contar los miles de millones que vendrían, pero “llevan meses sin aparecer por esa comisión”. “Me pregunto cómo y cuándo van a explicarle al pueblo extremeño que su gobierno está desbordado ante un reto colosal”, apostilla