El Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia ha condenado a 10 meses de prisión y al pago de las costas a una mujer que se hacía pasar por fisioterapeuta y ejercía, de forma ilícita, en un establecimiento abierto al público de la localidad de Villanueva de la Vera.

Desde el año 2015, la mujer se publicitaba en redes sociales como titulada en fisioterapia, por lo que, al conocer lo sucedido, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura interpuso una denuncia en noviembre de 2017 ante la Guardia Civil.

Cabe destacar que la condenada ejercía actuaciones profesionales propias de un fisioterapeuta tales como tratamientos físicos de masaje terapéuticos y preventivos y de osteopatía (ejercicios de rehabilitación muscular, masajes terapéuticos, manipulación vertebral, electroterapia, punción seca, etc) para cuya práctica es necesaria la obtención del título académico universitario de diplomado o graduado en Fisioterapia. La acusada carecía de esta titulación y tampoco estaba colegiada poseyendo, únicamente, un diploma de quiromasajista.

Desde la institución colegial recalcan el derecho del ciudadano de exigir profesionales colegiados, ya que la actuación profesional sin título universitario reconocido en España es un delito penal, por los riesgos y peligros que conlleva para la salud. Así mismo, agradecen la colaboración ciudadana, a los colegiados y al trabajo de la Guardia Civil, ya que en algunas ocasiones es complicado demostrar los hechos.

El Colegio recuerda que cualquier persona que conozca algún caso de intrusismo profesional en fisioterapia, puede contactar con el COFEXT para ponerlo en su conocimiento a través del siguiente enlace: https://cofext.org/intrusismo-sanitario/.