Guardiola anuncia que el PP llevará a la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento para tener una voz unánime en contra de la reforma del código penal para reducir las penas por el delito de sedición. “Vara y Sánchez piensan en el poder, y Feijóo y yo pensamos en e gobierno”, asegura.

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, subraya que echa de menos al Vara de 2016, porque el de 2022 está “callado” en un momento en el que se maltrata a España y a Extremadura con unos presupuestos que se negocian “sobre la base de la injusticia”.

La líder del PP extremeño acusa al Gobierno de “mercadeo” con los que no quieren cumplir la ley para que “tengan leyes a medida”. Subraya que el Código Penal no se pacta con los que delinquen y que esa actitud debe provocar el rechazo de los que dicen defender España.

Critica que no se estén negociando los presupuestos con sentido de Estado, sino guiados por el “particular interés” de los socios independentistas de Sánchez. “Si el año pasado Otegi pedía presos por presupuestos, ahora está apretando el independentismo Catalán exigiendo una reforma del delito de sedición”.

Reitera que es una perfecta contradicción buscar pactos para el reforzamiento del estado de derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo. “En eso está Sánchez”, asevera Guardiola, que recuerda que Vara decía que “se iría del PSOE si Sánchez pactaba con los independentistas”.

Señala que el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados un total de 100 enmiendas a los Presupuestos 2023 para mejorar las cuentas del Estado en Extremadura y que, de aprobarse, moverían 342 millones de euros.

Entre las propuestas, Guardiola, destaca mecanismos fiscales como los que tienen Teruel, Cuenca y Soria para que Extremadura sea beneficiaria de ayudas a la inversión y de apoyo al tejido productivo con reducciones en las cotizaciones de las empresas extremeñas.

“Esperamos que el Gobierno acepte la enmienda y, desde luego, que Vara la pelee junto a nosotros”. Guardiola explica que si se ha conseguido para otros territorios, con parecidas dificultades de desarrollo económico y desempleo, se puede conseguir para Extremadura.

Incide en enmiendas centradas en infraestructuras “muy necesarias” como un plan de mejora de Renfe, recuperar frecuencias del tren suprimidas en la pandemia, la reapertura de la conexión entre Madrid-Valencia de Alcántara, la conexión por alta velocidad entre Madrid-Lisboa por Badajoz y la autovía CC-BA.

Lamenta que el pasado año el PSOE tumbara todas las enmiendas del PP para Extremadura. En cambio, sí aprobaron 86 enmiendas por valor de 43 millones de euros para Cataluña o 40 enmiendas por valor de 42 millones de euros al País Vasco. “Esto también mide la capacidad de influencia del señor Vara en las cosas importantes”.

Manifiesta que el rechazo del gobierno de Sánchez a alargar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz y la negativa del PERTE al proyecto de la gigafactoría en Navalmoral constituyen un nuevo varapalo para Extremadura y, concretamente, para la provincia de Cáceres.

Guardiola anuncia que el PP va a solicitar la comparecencia del consejero de Economía para que detalle, con toda transparencia, por qué Extremadura se ha quedado fuera del PERTE. “Queremos saber qué gestiones se han llevado a cabo durante esa primera edición del PERTE y, sobre todo, qué se piensa hacer para la segunda”.

La presidenta recuerda que la gigafactoría, conectada con el PERTE, fue una inversión estratégica vendida “in situ y a lo grande” por Pedro Sánchez y Vara. Guardiola insiste en que en verano habló con Vara para darle su apoyo y este aseguraba que no había problema más allá de “unos detalles sin importancia”.