Con motivo de la conmemoración de la Noche de Todos los Santos, el próximo 31 de octubre, Malpartida de Cáceres organiza diversos eventos para disfrutar de la festividad.

Las actividades comienzan entre las 18:30 y las 19:30 horas, en la Plaza Mayor, con las inscripciones del ‘Concurso de disfraces espectrales’, para el que se establecerán tres categorías en función de edades. Habrá premios de cien euros para los ganadores de cada una de las categorías.

A las 19:00 horas, también en la Plaza Mayor, se recuperarán dos tradiciones con el fin de que no caigan en el olvido: la elaboración de “calaveras de sandía” que se hacían para los niños en esta noche, con el objetivo de asustar y alejar a los espíritus y, por otro lado, el asado de castañas tradicionales. Los mayores del Club la Paz de la Tercera Edad serán los encargados de enseñar a padres y niños la elaboración de estas divertidas calaveras y de mostrar cómo se asaban y vendían las castañas en épocas pasadas.

A continuación, dará comienzo el ‘Pasacalles espectral’, amenizado por Atakama Creatividad. Con distintos personajes de terror, el pasacalle convertirá las calles malpartideñas en pasajes del miedo. Además, la Asociación Cultural La Siembra volverá a colaborar para la caracterización de los personajes. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y finalizará en la Plaza Mayor.

Tras el pasacalle, comenzará la ‘Castañada Popular’, en la que el Ayuntamiento asará 90 kilos de castañas y se elaborará en directo una queimadas para degustación de los asistentes. Asimismo, quienes lo deseen podrán fotografiarse con los personajes de terror del pasacalle en un photocall espectral ubicado en la Plaza Mayor. También habrá una Fiesta de Halloween en el Centro Joven para edades entre los 10 y los 16 años.

A pesar de que la festividad haya acabado, el programa continuará el sábado día 5 de noviembre con una visita guiada al Cementerio Municipal, de la mano del Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres, José Antonio Agúndez. Se trata de la segunda edición de esta actividad, que se celebró por primera vez en 2020 con aforo reducido con motivo de la pandemia por Covid-19.

Malpartida de Cáceres lleva celebrando desde el año 2008 este programa de actividades con motivo del Día de Todos los Santos, que se inició con una Ruta Espectral en la que se narraban historias de misterio y extraños sucesos relacionados con el municipio.