Un grupo de alumnos de segundo curso de ESO del IES Jálama de Moraleja ha sido seleccionado para participar en el programa denominado «Rutas Científicas, Artísticas y Literarias», que promueve el Ministerio de Educación.

La iniciativa permitirá que los estudiantes, acompañados de dos profesores del instituto, puedan participar en la octava ruta del programa que les llevará durante una semana a conocer los encantos que albergan Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La actividad pretende además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los jóvenes en el aula, a través de entornos más experimentales y visuales.

Esto favorecerá no sólo a su formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral. Además, los estudiantes darán un paso hacia delante en su defensa por el turismo sostenible, un aspecto en el que su comarca, Sierra de Gata, se posiciona como un destino idóneo para aquellos visitantes que buscan un equilibrio entre desarrollo económico y cuidado medioambiental.

En el caso de Moraleja, han sido los profesores Jairo Sánchez y Antonio González, los que han impulsado la participación de los escolares. La iniciativa ha contado con el respaldo de la comunidad educativa del centro y de las familias de los estudiantes implicados en este proyecto en el que se mezclan educación y convivencia.

El viaje posibilitará a los estudiantes visitar empresas, centros de investigación, parques nacionales, museos, teatros, emplazamientos históricos y conjuntos arquitectónicos, entre otros destinos.

Desde el IES Jálama de Moraleja han mostrado su satisfacción por esta oportunidad que brinda a los alumnos el poder disfrutar de esta experiencia y que servirá para ampliar sus conocimientos y poner en valor los contenidos lectivos adquiridos en las clases del instituto. Además, algunas actividades se desarrollarán en lengua inglesa, aspecto que también trabajan en el día a día, ya que se trata de estudiantes de la sección bilingüe del IES Jálama.

Los escolares también se han mostrado ilusionados con la actividad que servirá para que pasen unos días junto a sus compañeros y profesores y dar a conocer cómo es la vida en una zona rural y el modo en el que ellos contribuyen al desarrollo sostenible. Además, cada jornada viajera por Cataluña y Valencia, tendrán la oportunidad de medir la huella de carbono generada por cada uno de ellos.

Los jóvenes participantes son de las localidades de Moraleja, Vegaviana y Cilleros, tres poblaciones enclavadas en la comarca cacereña de Sierra de Gata, un espacio natural en el que desarrollo y sostenibilidad se dan la mano.