El simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior de la Plataforma Solar Extremadura Solaben, ubicada en Logrosán, ha contado con más de 50 efectivos de emergencias, y ha estado coordinado por el Servicio 112 Extremadura, bajo la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura.

En concreto, han participado dos patrullas de la Guardia Civil, dos camiones autobombas de los Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Cáceres, dos dotaciones de la Unidad Militar de Emergencia (UME), efectivos del Servicio de Protección Civil de la Junta, cinco ambulancias medicalizadas de la Cruz Roja y una unidad psicosocial.

La recreación de esta emergencia ha consistido en las actuaciones necesarias ante una explosión simulada con nube tóxica de dos depósitos de gas natural licuado con rotura del colector en el campo solar y vertido de fluido HTF. Accidente que, en este supuesto, alcanzaría las oficinas, causando fallecidos y heridos de diversa consideración.

Según ha explicado a los medios la directora general de Emergencias, Nieves Villar, esta actuación sirve para testar los planes de emergencia del interior y el exterior de la planta, así como los planes de los municipios afectados en un radio de 20 kilómetros.

En este caso, los protocolos de intervinientes han puesto el foco en la actuación psicosocial al duelo y también en los sistemas de alertas de la central, así como en los municipios colindantes.

Del mismo modo, entre otras asistencias, se han probado los protocolos de profesionales sanitarios, así como la unidad de la recogida de vertidos y el laboratorio móvil de la UME.

SISTEMA DE ALERTA MASIVA AL MÓVIL

Además, este simulacro ha servido para probar el sistema de alerta masiva al móvil por catástrofes del sistema EsAlert, que también se ha testado entre las 11:45 y las 12:00 horas de este jueves en la ciudad de Mérida, en el marco de las pruebas que Protección Civil realiza a nivel estatal.

Las alertas por telefonía móvil también han llegado este jueves a la población de las localidades de Cañamero, Valdecaballeros, Casas de Don Pedro y Navalvillar de Pela, junto con las pedanías de Obando y Vegas Altas, próximas a Logrosán y que resultarían afectadas en este supuesto de explosión en la central termosolar.

Este ensayo ha servido para la activación del plan especial de Protección Civil con las medidas de prevención e información, así como la organización y procedimientos de actuación, coordinación de medios y recursos asignados, y prevenir y/o mitigar las consecuencias de los accidentes graves que se puedan producir en esta planta y su entorno.